Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Política - 13/9/18 - 01:15 PM

"Es un tema de chequera"; decisión de Varela de establecer Embajada China en Amador

Según el precandidato a la presidencia de la República por el partido PRD, Ernesto Pérez Balladares, la negociación entre el presidente Varela y China es un tema de chequera.

Presidente Juan Carlos Varela.
ETIQUETAS: China | Ernesto Pérez Balladares | Juan Carlos Varela

Continúan las reacciones en torno al establecimiento de la Embajada de China, frente al Canal de Panamá, específicamente en el área de Amador.

La población panameña considera imprudente y desacertada la decisión del presidente Juan Carlos Varela y  gira en torno a que sería por sus propios intereses y no por los del país.

Según el precandidato por la presidencia de la República por el partido PRD, Ernesto Pérez Balladares,  la negociación entre el presidente Varela y China es un tema de chequera.

VEA TAMBIÉN: Guerra comercial entre Estados Unidos y China podría dejar un efecto negativo en el Canal de Panamá

"Se trata de un tema de chequera", indicó Pérez Balladares y sustentó: "he visto cómo funciona China en África mediante chequera; se están quedando con el mejor puerto. No estoy en contra, quiero saber cuál fue la negociación y cuál es el beneficio que Panamá va a recibir".

Pérez Balladares advirtió a Varela en entrevista para TVN Noticias que "nuestro principal recurso es el Canal de Panamá, no lo ponga en riesgo. Al final del día nuestro socio principal es Estados Unidos; no hagamos nada a espaldas de ellos. Estados Unidos es proteccionista; debimos tener más cuidado".

Por su parte, el excanciller de Panamá, Jorge Eduardo Ritter aseguró que no es de extrañar que el gobierno chino (más prudente que el nuestro) sea el que desista de construir su Embajada en Amador.

Ritter asegura que China desistiría  para no lastimar el sentimiento patriótico de los panameños que a Juan Carlos Varela parece no importarle.

 

VEA TAMBIÉN: Expectativa ante llegada de visitantes para participar del ‘Panamá Black Weekend

Siembra de banderas

La protesta de la ciudadanía por la Embajada de China en Panamá en áreas de Amador ha llevado a un grupo de panameños a organizar una siembra de banderas este sábado 15 de septiembre a las 4:00 p.m. para decirle NO a las pretensiones de Varela.

Según el exembajador de Panamá en la OEA, Guillermo Cochéz, el valor de los terrenos que se le cederían a China en Amador ronda los 80 millones de dólares. 

No dejes de leer
-