Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 19/6/19 - 12:00 AM

Elecciones Primarias para otros cargos son opcionales, ratifica la Corte Suprema de Justicia

La demanda fue presentada por la diputada del PRD, Zulay Rodríguez, quien argumentó que esta disposición viola el artículo 19 de la Constitución sobre que no habrá fueros ni privilegios

Zulay Rodríguez presentó la demanda. Foto de archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia consideró que no es inconstitucional que las elecciones primarias para otros cargos de elección, que no sea el de presidente de la República, sean opcionales, como establece el Código Electoral.

La demanda fue presentada por la diputada del PRD, Zulay Rodríguez, quien argumentó que esta disposición viola el artículo 19 de la Constitución sobre que no habrá fueros ni privilegios, así como el 135, que versa sobre que el voto es libre, igual y universal.

VEA TAMBIÉN: Rey de España confirma asistencia a toma de posesión de Laurentino Cortizo

Para la mayoría de los magistrados, el principio democrático que rige internamente en los partidos no puede equipararse al principio democrático como es conocido para efectos del país y la sociedad.

VEA TAMBIÉN: Concertación Nacional espera entregar la próxima semana paquete de reformas constitucionales

Esta decisión contó con la abstención del magistrado José Ayú Prado y el salvamento de Harry Díaz y Jerónimo Mejía.

Para Díaz es importante que para los cargos de diputados y alcaldes se realicen primarias, para evitar la proliferación de cargos que se dejan en blanco con el pretexto de que serán usados para formar alianzas con otros partidos políticos.