Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 11/4/19 - 12:00 AM

Elecciones para alcalde de la capital y diputados del circuito 8-8 podrían suspenderse

Exmagistrado del TE aclara que si no se logra una sentencia ejecutoriada antes del 5 de mayo, se deberá anunciar nueva fecha para los cargos a los que aspira Martinelli, alcalde y diputado del 8-8.

"Chello" Gálvez dijo que todo este proceso era "innecesario" y que obedece a "prisión política". Foto de Víctor Arosemena

La juez quinta electoral, Elvia Rengifo, tiene hasta 30 días para dar a conocer su fallo en el proceso de apelación a las candidaturas del expresidente Ricardo Martinelli, lo que vuelve a abrir la posibilidad de que se pospongan, más allá del 5 de mayo, las elecciones de diputado en el circuito 8-8 y de alcalde de Panamá.

Esto tomando en cuenta que solo faltan 24 días para las elecciones, pero además que en la audiencia de impugnación, la juez Rengifo reiteró que cualquiera de las partes involucradas tendrá derecho a apelar su fallo, lo que llevaría el caso otro tiempo más hasta la segunda y definitiva instancia, en el pleno del Tribunal Electoral (TE).

En medio de esta realidad, el exmagistrado del TE, Dennis Allen Frías, ve dos escenarios posibles.

VEA TAMBIÉN: Fiscalía presenta pruebas con deficiencias en cadena de custodia

Que antes del 5 de mayo la juez falle, que se pronuncie también en apelación el pleno del TE, y que dicha sentencia alcance a ser ejecutoriada, para que se puedan emitir las papeletas.

La otra posibilidad es que no alcance el tiempo para cumplir todo este proceso, "entonces se tendrían que posponer las elecciones para después del 5 de mayo, y fijar otra fecha tanto para alcalde de Panamá como diputado del circuito 8-8", explicó Allen Frías.

Otra interrogante que ha quedado en el aire es qué pasaría en la eventualidad de que la sentencia no favorezca a Martinelli.

VEA TAMBIÉN: Inscripciones para el programa de Beca Universal cierran el 17 de abril

"Las candidaturas se mantendrían, pero aparecerían en las papeletas los suplentes, Sergio Gálvez y Mayín Correa", respondió el exmagistrado del Tribunal Electoral.

Aunque puntualizó que en dado caso, se podría invocar "un proceso especialísimo" reservado en el Código Electoral para buscar una solución rápida ante un "término fatal" por la cercanía de la elección.

Consiste en que los dos nuevos principales escogen a sus suplentes, y que la junta directiva de CD y Alianza los ratifique.

"Lo cierto es que ni la juez quinta ni los magistrados están obligados a actuar con presión de tiempo, pero desde 1990 el TE ha demostrado ser eficiente y rápido, y me inclino a creer que esta vez no será la excepción", opinó el exmagistrado Dennis Allen.