Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 23/9/18 - 12:00 AM

‘El Estado es un pastel del que todos quieren un pedazo’

Panamá requiere una asamblea constituyente originaria que permita refundar la República y democratizar el poder, sostiene Richard Morales.

El único legado que dejará eete gobierno será el haberle rehuido a sus responsabilidades, afirma el precandidato del FAD. Foto/JC Lamboglia

El politólogo Richard Morales apuesta a que los panameños votarán a conciencia por ideales y no por dinero en los próximos comicios del 2019. Morales explicó a El Trino lo desvirtuada que está la política en Panamá.

¿Cuándo se desvirtuó la política en Panamá?

En el momento en que se volvió un negocio, una forma de servir a los intereses de los políticos, partidos, donantes, y no para el bien común. En el momento que uno puede comprar un puesto de elección se desvirtúa la política.

¿A quién culpamos de la crisis institucional?

A quienes empezaron a privatizar el Estado. Eso implica que el Estado es un botín, y todo el mundo quiere un pedazo de ese pastel, en lugar de ver cómo podemos utilizar al Estado para proveer a la población de bienes y servicios que mejoren su vida.

¿Por qué la democratización del Estado?

Hay una concentración del poder político y económico en el uso de los recursos de la nación. Vivimos en un país sumamente rico en el que ninguna persona debería pasar privaciones o pobrezas. Democratizar el Estado es lograr que los panameños podamos participar en las decisiones de cómo se utilizan esos recursos.

¿En manos de quién están los recursos?

En manos de las élites políticas, económicas y empresas trasnacionales que han permitido el saqueo de las riquezas a cambio de una renta. Las riquezas, en lugar de estar en educación, salud, creación de empleos, están en manos de millonarios que se han enriquecido vendiendo nuestro patrimonio.

¿Verán los panameños luz en el camino?

Tengo mucha fe en el futuro de Panamá. Hay un pueblo cada vez más consciente de que tiene derecho a vivir bien, y en la medida en que sigan luchando, irán chocando con un Estado secuestrado y con el poder concentrado en pocos.

¿Cuál sería el legado de este gobierno?

Es un gobierno que heredó un escenario en el que tenía que tomar decisiones importantes, que no se tomaron y la calidad de vida de los panameños sigue empeorando. Este gobierno dejará como legado el haberle rehuido a sus responsabilidades.

¿Por qué cree que el FAD es una opción y no más de lo mismo?

Es un modelo encaminado hacia la justicia social, lo más importante es la vida humana en equilibrio con la naturaleza, por encima de un paradigma del crecimiento de un país con más rascacielos y megaobras.

¿Qué hace diferente a Richard Morales de los políticos tradicionales?

Las ideas y las formas de hacer política. No creo en reformas parciales, atractivas, sino en asumir posiciones concretas y en lograr presentar una visión de futuro incluyente, equitativas, sostenible, que nos permita soñar con otro Panamá, pero que sea posible.

¿Después de años de política clientelista, cree que el panameño comprará un discurso idealista?

Yo creo que el panameño quiere que este país se transforme, que cambie, y creo que las ideas pueden vencer al dinero. Nosotros tendemos a subestimar a nuestro pueblo, yo creo que el pueblo tiene la esperanza de que este país cambie.

¿Cómo diferenciar el FAD del Suntracs?

El FAD es un frente amplio, el Suntracs sin lugar a duda es uno de los actores de mayor peso dentro del partido, pero también hay otros actores. El potencial del FAD es unir al pueblo en toda su diversidad alrededor de una idea de país.

Suntracs o gobiernos vecinos. ¿Quién financia al FAD?

En las etapas de formación del partido, los aportes de la membresía y las organizaciones que la componen; ya en la etapa electoral se financia casi exclusivamente por el financiamiento público.

¿Gobiernos idealistas han terminado en pobrezas y crisis migratoria?

El FAD no tiene ninguna intención de imitar ni de importar modelos. Debemos enfocarnos en qué podemos hacer desde Panamá para empezar a superar estos desequilibrios sociales y convertirnos en referentes para la región.

¿Ve posible que el panameño vote por el FAD?

Sí. En la medida que logre representar la esperanza y una alternativa para lo que tenemos hoy en día, tendremos una posibilidad de ganar estar elecciones.

¿Por qué el FAD y no libre postulación?

Yo creo que la política se hace de manera colectiva, con aquellos con quienes uno comparte ideales y un proyecto.

¿Qué pasa con la educación, agro y salud?

Seguimos viendo el Estado como un negocio. Los gobernantes han visto que invertir en la gente no les genera la rentabilidad que esperarían, por eso la han ignorado.

¿Qué posibilidades tienen usted dentro del FAD?

Las bases de nuestros partidos son personas preparadas para escuchar a todos los precandidatos del FAD y tomarán la decisión que ellas consideren sea lo mejor para el proyecto y el país.

Frase

No necesitamos un país de rascacielos, necesitamos un país equitativo y equilibrado. Richard Morales