Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 20/2/19 - 12:00 AM

El deporte se queda sin hogar en Betania

Pandeportes intentó remodelar el gimnasio y el campo de béisbol de Betania, pero los trabajos quedaron abandonados a mitad de camino.

La obra quedó sin fondos a mitad de camino, desde mayo del año pasado, y Pandeportes no responde a la preocupación de toda la comunidad de Betania.

La comunidad deportiva del corregimiento de Betania, en medio de la ciudad capital, vive su peor momento.

Su principal coliseo y el cuadro de béisbol quedaron abandonados en medio de un fracasado plan de remodelación que intentó ejecutar el director de Pandeportes, Mario Pérez, y su padrino político, el diputado Adolfo "Beby" Valderrama.

La obra quedó sin fondos a mitad de camino, desde mayo del año pasado, y Pandeportes no responde a la preocupación de toda la comunidad de Betania.

Desde octubre de 2016, las puertas del gimnasio "Yuyín" Luzcando y las del cuadro de béisbol William R. Cook fueron cerradas para ser remodelados, a través de un plan de inversión de más de un millón de dólares a cargo de Pandeportes, con el impulso de uno de los diputados de ese circuito electoral, el oficialista Adolfo "Beby" Valderrama, hoy candidato a la alcaldía capitalina.

VEA TAMBIÉN: Ricardo Martinelli acusa a Kenia Porcell de querer armarle una redada

Sin embargo, los trabajos han quedado abandonados afectando a todas las ligas deportivas de la comunidad de Betania, un corregimiento que en el pasado podía jactarse de tener uno de los mejores coliseos y campo de entrenamiento de béisbol.

Ahora todas estas ligas, incluyendo la selección "pony" de Betania, que representará a Panamá Metro en el torneo nacional de béisbol en esa categoría intermedia, sufre la falta de un sitio adecuado y cercano para entrenar. También la liga de baloncesto ha tenido que buscar refugio en canchas de barriadas, desmejorando las condiciones de que antes gozaban.

La licitación de la remodelación del gimnasio "Yuyín" Luzcando y el cuadro de béisbol William R. Cook fue realizada en octubre de 2016, otorgándose el contrato al Consorcio Jardines en Gris.

La orden de proceder se dio el 19 de diciembre de 2016, pero a mitad de los trabajos el proyecto quedó sin fondos y la fecha de entrega ya está incumplida. Mientras, Pandeportes ha ignorado los reclamos de la comunidad, de que se reactiven los trabajos, para que Betania pueda volver a tener su gimnasio y campo de béisbol.

El Consorcio Jardines en Gris abandonó el proyecto en sus dos fases: gimnasio y estadio.

Dentro del gimnasio se puede ver cómo una cabina de anotación solo quedó en bloques y el sistema de ventilación viejo fue tirado en las gradas.

VEA TAMBIÉN: Zulay Rodríguez acusa a José Antonio Domínguez de hacer negociados en el Canal y él le responde

Mientras, el cuadro de béisbol quedó en la fase de movimiento de tierra y las gradas en obra gris.

Se pudo conocer que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó una adenda al proyecto de un millón mil dólares, pero después dejó de hacer los desembolsos al consorcio, el año pasado, lo que habría provocado que las obras se paralizaran y fueran abandonadas.

El último informe sostiene que las obras se encuentran en 60% de avance, pero Pandeportes guarda silencio sobre el futuro del proyecto y dentro del gimnasio y el cuadro de béisbol no hay ningún trabajador de la empresa desde el año pasado.

El 27 de mayo de 2018, más de 200 residentes de Betania firmaron una nota dirigida al director de Pandeportes, manifestando su "profunda preocupación" por el atraso en que se encuentran los trabajos de remodelación del gimnasio y el estadio.

"Deseamos que Pandeportes realice las inspecciones correspondientes, a fin de coordinar con la empresa contratista las acciones que permitan agilizar y culminar este proyecto", señala la carta de los residentes, que nunca fue respondida por Pérez.

Dos días después, el representante de Betania, Abdiel Sandoya, también envió una nota al director de Pandeportes, manifestando su preocupación, debido al atraso de las obras e, incluso, la junta comunal de Betania le ofrece la colaboración para lograr ese objetivo.

Sandoya dijo a Panamá América que ha podido obtener información de que la empresa necesita una adenda para extender la fecha de entrega y, además, se necesita que el MEF coordine un traslado de partida para restablecer los fondos al proyecto.

El 7 de febrero, Nicolás Araúz, actuando como presidente de las Pequeñas Ligas de Betania, le solicitó a Mario Pérez una reunión con los directivos y padres de familia para buscarle una solución al abandono de las obras en el gimnasio y el cuadro de béisbol.

"Como directivos, padres de familia y residentes del corregimiento de Betania, es para nosotros un real problema la situación de abandono en la que la empresa contratista se ha visto obligada a dejar estas dos instalaciones deportivas, debido a que nuestros hijos se encuentran día a día expuestos a cualquier tipo de accidente", señaló Araúz, en la carta que Mario Pérez tampoco contestó.

Eduardo Salinas, entrenador deportivo, señaló que la afectación ha sido drástica. El equipo de baloncesto de Betania ha tenido que recurrir a la cancha de los bomberos de El Ingenio, y las ligas de béisbol lo están haciendo en una cuadro que se hizo atrás de los trabajos de remodelación.

"No estamos trabajando bien. Tienen todo paralizado, estamos en un estado de abandono. Esto ya tiene casi dos años. Nuestros jugadores han tenido que ir a practicar a otros estadios. Pandeportes no ha dado respuesta a la comunidad que ya está cerca de ir a las calles a protestar", advirtió Eduardo  Salinas.