Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Política - 03/6/18 - 12:00 PM

El 15 de junio cierra periodo para reclamos contra el padrón electoral preliminar

Busca anular las inclusiones en el Padrón Electoral Preliminar de nuevas personas que no gocen plenamente de sus derechos ciudadanos.

Tribunal Electoral entra en la recta final para las próximas elecciones.
Redacción Nación

Hasta el  próximo 15 de junio se podrán presentar impugnaciones o  reclamos contra el Padrón Electoral Preliminar, según quedo establecido  en el Decreto 12 de 21 de marzo de 2018 que adopta y reglamenta el calendario para las elecciones generales de 5 de mayo de 2019.

VEA TAMBIÉN: Padrón electoral ha crecido en un 57%

Este periodo de impugnaciones que entró en vigencia desde el 16 de mayo, se lleva a cabo con el fin de anular los cambios de residencia hechos por electores hacia corregimientos donde no residen.

También busca anular las inclusiones de nuevas personas que no gocen plenamente de sus derechos ciudadanos, que estén en interdicción judicial o ciudadanos que han renunciado expresamente a la nacionalidad panameña, entre otras.

VEA TAMBIÉN: Nuevas reglas del juego en reformas electorales deben ser divulgadas

Durante este periodo también podrán reclamar ante la Dirección Nacional de Organización Electoral, los ciudadanos que hayan obtenido su cédula o tramitado su inclusión o cambio de residencia al 30 de abril de 2018, pero que aún aparecen en el Padrón o o aparecen de forma incorrecta.

De igual manera, podrán reclamar quienes no aparezcan en el Registro de Electores Residentes en el Exterior (RERE), así como quienes han sido afectados por la creación de nuevos corregimientos.