Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 12/3/19 - 12:00 AM

Eduardo Valdés Escoferry y Alfredo Juncá votarían para sacar de carrera a Ricardo Martinelli

Valdés Escoffery estaría atendiendo instrucciones del Órgano Ejecutivo para anular las candidaturas de Martinelli para alcalde y diputado por el 8-8.

Magistrados del Tribunal Electoral recibiendo una visita del presidente Varela este año. Archivo

Los magistrados del Tribunal Electoral habrían cedido a las presiones del Ejecutivo y pretenden inhabilitar a Ricardo Martinelli como candidato a la Alcaldía de Panamá y diputado por el circuito 8-8.

Trascendió que los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá apoyarían la inhabilitación de Martinelli, mientras que Heriberto Araúz o su suplente salvarían el voto. La decisión desconocería otro fallo previo de la jueza Elvia María Rengifo, quien había descartado la impugnación del exmandatario por razones de residencia electoral.

El argumento de Valdés Escoffery para revertir el fallo lo basa en el artículo 153 de la Constitución, que trata sobre los requisitos para ser diputados de la República.

De ser así, el equipo legal de Martinelli tendría que recurrir a un amparo de garantías ante la Corte Suprema de Justicia.

VEA TAMBIÉN: Abogados de Ricardo Martinelli interponen querella penal por hallazgo de dispositivo de rastreo

Alianza Panameñista-PRD

Los que promovieron la impugnación fue una alianza entre varelistas y perredistas.

Una de las acciones la promovió Jorge Hernán Rubio, quien es el padre de Carlos Rubio, ministro de Gobierno del mandatario Juan Carlos Varela. La otra acción la promovió el primer subsecretario legal del PRD, Daniel Ramírez Lasso.

La tesis de los panameñistas es que la candidatura de Martinelli de salida le representaba cerca de 200 mil votos al abanderado del CD y Alianza, Rómulo Roux, y al estar inhabilitado, esos votos se irían al tiquete de José Blandón.

Trascendió que Eduardo Valdés, quien lleva 29 años en el cargo de magistrado y que ha percibido salarios del Estado por $3.5 millones, fue quien empujó el proyecto contra Martinelli.

VEA TAMBIÉN: Choque de buques en Pedro Miguel no afectó tránsito de barcos en el Canal de Panamá

Valdés Escoffery, de 77 años, fue ratificado en el cargo por Varela y debe terminar su gestión en el 2025, es decir tras 35 años como magistrado del Tribunal Electoral.

Ya antes la jueza electoral Elvia María Rengifo destacó que cuando la autoridad electoral concedió el registro de Ricardo Martinelli como candidato, es porque se acreditó su residencia y eso resulta definitivo y adquiere fuerza jurídica.

La jueza Rengifo sostuvo que el plazo fatal para impugnar el padrón electoral venció el 16 de junio de 2018 y era en ese periodo que los impugnantes debieron probar que Martinelli no cumplía con el requisito de la residencia electoral.

Valdés Escoffery se contradice

Y es que el propio Valdés Escoffery, en una reunión el 18 de septiembre de 2018 con directores de los diarios Crítica, Panamá América y día a día, en la que también participó su colega Heriberto Araúz, ante una pregunta que se le formuló, descartó que Martinelli no pudiera correr como candidato, ya que mantenía su residencia electoral inalterable.

Además, la ex primera dama Marta de Martinelli resaltó que antes de postular a Ricardo Martinelli a presidente del CD, ella le hizo la consulta a los tres magistrados del Tribunal Electoral y estos le manifestaron que la "residencia era electoral" y no había inconvenientes.

VEA TAMBIÉN: Rómulo Roux le responde a Lombana: 'No temas al cambio'

Para Luis Eduardo Camacho, la transparencia y la paz del proceso electoral no depende de las presiones que ejerza el presidente Varela, sino de los magistrados del Tribunal Electoral, que serán los responsables de cuidar su propia imagen y la de la institución.

Ahora vienen contra el PRD

De concretarse hoy la anticipada inhabilitación de Martinelli, la próxima fase del oficialismo sería enfilar sus cañones a la candidatura presidencial del PRD, salpicándola con el escándalo Odebrecht.

Ya el varelismo tiene una serie de documentos procedentes de Brasil de órdenes de pago provenientes de la obra identificada como "Irrigacao Remigio Rojas", que forman parte de 489 mil correos electrónicos de Marcelo Odebrecht.

Remigio Rojas se pactó en $54.2 millones y terminó en $65.3 millones.

Ya en los calls centers ligados al panameñismo se han asoleado documentos que destacan que Laurentino Cortizo tuvo relación con el proyecto Remigio Rojas, cuando fungió como ministro de Desarrollo Agropecuario.

El 29 de noviembre, el team de fiscales de la procuradora Kenia Porcell revelaron, en conferencia de prensa, que al gobierno perredista se le investiga los proyectos Remigio Rojas, Cinta Costera 1 y Autopista Madden. Ese día afirmaron que tienen en la mira a dos empresarios y a las compañías Mar Pesca, Mundial Valores, Caribbean Holding Services, entre otras.

Los fiscales dijeron, en ese entonces, tener informes de que se pagaron coimas "directas" a funcionarios de ese gobierno por $5 millones.

Desde el Tribunal Electoral ayer hubo silencio en torno al tema del fallo sobre la impugnación contra las candidaturas de Ricardo Martinelli y sus voceros alegan que cuando esté listo el documento, sería divulgado.

2


magistrados estarían dispuestos a revertir los fallos que han emitido previamente otros jueces.

16


de junio de 2018 venció el plazo para impugnar el padrón y nadie objetó a Ricardo Martinelli.