Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 22/6/19 - 12:00 AM

Diputados panameños quieren cambiarle la imagen al Parlacen

Ahora lo que le queda pendiente al Tribunal Electoral sería la entrega de credenciales a los diputados electos en las pasadas elecciones generales. Quedará en el tintero las curules con impugnaciones.

Los diputados asistentes se tomaron la foto oficial tras recibir las credenciales para sus nuevas funciones. Foto: Cortesía

Los 20 diputados que tendrán curul en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) ya recibieron sus credenciales de parte del Tribunal Electoral (TE).

Aquellos diputados que estuvieron presentes en el acto de entrega, liderado por los magistrados electorales Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Gilberto Estrada, en representación de Alfredo Juncá, tienen diferentes respuestas ante la percepción que se tiene sobre el Parlacen.

Algunos consideran que la mala imagen del ente internacional solo es en Panamá; mientras que otros asumen la postura de mejorar y limpiar el nombre del país ante el resto de los diputados.

VEA TAMBIÉN Chofer del bus estaba libre y salió a manejar

Las curules del Parlacen quedaban divididas entre los partidos políticos que participaron en la contienda del pasado 5 de mayo, en donde los panameños escogieron a un nuevo presidente de la República.

Tras los resultados, se dispuso que la división quedaba en 7 curules para el Partido Revolucionario Democrático, 7 para Cambio Democrático, 2 para el Partido Panameñista.

Además, el Partido Popular (PP), Molirena, Alianza y los de libre postulación color celeste, tendrían una curul en el ente.

Los diputados que estarán en el Parlacen serán  Juan Pablo García, Gilberto Sucari, Dorindo Cortez, Julio Zambrano, Rubén De León, Amado Cerrud y Sandra Noriega, todos por el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Mientras que por Cambio Democrático (CD) estarían Héctor Aparicio, Carlos Rodolfo Outten, Jackeline Muñoz, Margarita Vásquez, Dalvier Tuñón, Warren Beitía y Giselle Burillo.

Entretanto, por el Partido Panameñista irían Alcibíades Vásquez Velásquez y José Reyes. Para el PP la curul es para Cirilo, mientras que para el Molirena le tocará a Rachel González.

En el Partido Alianza, Héctor Valderrama, y Manuel Castillero es la cara de la libre postulación.

VEA TAMBIÉN Cosca extravió el teléfono clave

Aunque no todos los diputados acudieron a buscar sus credenciales, la ex primera dama de la República Marta Linares de Martinelli acudió a retirar las de sus hijos, Ricardo y Luis Martinelli, quienes se encuentran fuera del país.

Todo se dio mediante una presentación de poder, la cual acreditaba a Linares de Martinelli a realizar el proceso.

Percepción

Para Alcibíades Vásquez es importante el compromiso que deben asumir todos para dejar en alto el nombre del país.

Mientras que para Giselle Burillo admitió que deben trabajar en la imagen del Parlacen, durante el próximo periodo, sobre todo en territorio nacional.

El siguiente paso del Tribunal Electoral será el próximo lunes 24 de junio, cuando se realice la entrega de credenciales a 63 de los 71 diputados de la Asamblea Nacional.

Además de la entrega de algunas credenciales a diputados; hay casos que están en proceso de impugnación, razón por la cual no se entregarán todas las credenciales ese día y tampoco podrían asistir a la toma de posesión.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

7


El Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) son los movimientos políticos con mayor cantidad de diputados en el ente internacional, según las designaciones.

1


de julio entrarían los diputados a ocupar las curules dentro del Parlamento Centroamericano, razón por la cual las credenciales fueron entregadas desde ya. El Partido Panameñista solo recibió dos curules.