Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 28/11/19 - 05:30 PM

Diputados del PRD encabezan lista de ausencias en la Asamblea Nacional

Arquesio Arias, Benicio Robinson, Jairo "Bolota" Salazar, Gonzalo González y Raúl Pineda, del Partido Revolucionario Democrático, son los que más inasistencias tienen en este primer periodo legislativo.

Los cinco diputados del PRD suman 62 ausencias durante los primeros cuatro meses de legislatura del nuevo gobierno. Foto: Panamá América.

La Asamblea Nacional de Diputados sigue generando polémica a pesar de que la ciudadanía reclama austeridad y la disminución de los privilegios de los quen gozan los padres de la patria.

Un informe oficial, publicado en la página web del órgano legislativo, pone al descubierto que cinco miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD) son los que más se han ausentado en el primer periodo legislativo, que concurrió desde el 1 de julio, hasta el 31 de octubre de 2019.

Según dicho boletín, el diputado Arquesio Arias, encabeza la lista de "paviolos" con 17 ausencias al pleno. 14 de ellas ocurrieron durante el mes de octubre, mientras que 3 en septiembre.

Cabe señalar que el pasado 22 de octubre, la Corte Suprema de Justicia ordenó una medida cautelar de depósito domiciliario a Arquesio Arias, por el proceso que se le sigue por la supuesta comisión del delito de Contra la Libertdad E Integridad Sexual, en detrimento de dos mujeres, incluyendo una menor de edad.

Por otro lado, Benicio Robinson, del circuito 1-1, en la provincia de Bocas del Toro, y miembro del oficialista PRD, va detrás de su copartidario Arquesio Arias. Benicio Robinson tiene 14 ausencias. En julio faltó 5 veces; en agosto, 6 y en septiembre 3.

VEA TAMBIÉNCientos de pasajeros afectados por desvío de vuelos a raíz de mal tiempo en Panamá

Benicio Robison preside la Comisión de Presupuesto. En días pasados fue fuertemente cuestionado por una foto que se difundió en redes sociales donde aparecía en un supuesto viaje familiar en Londres, Inglaterra. Aunque para esos días, los diputados estaban de vacaciones.

Comos si fuera poco, Jairo "Bolota" Salazar y Gonzalo González han registrado 12 inasistencias cada uno. El primero se ha visto envuelto en una serie de escándalos mediáticos como aquella vez que se opuso a ofrecerle cortesía de sala a un grupo de ciudadanos, identifcados con el movimiento LGBTI, y que protestaban en el palacio Justo Arosemena, en rechazo al paquete de reformas constitucionales.

En el caso de Gonzalo González, es el diputado que más viajes ha realizado en estos primeros cuatro meses de gestión. Hasta la fecha ha ido de misión oficial a Estados Unidos, Nicaragua y Perú.

Por último, Raúl Pineda, del circuito 8-6 en San Miguelito, aparece con 7 ausencias.

VEA TAMBIÉNLaurentino Cortizo anuncia lista de seis aspirantes al cargo de procurador de la Nación

Sobre ese tema, el diputado de la bancada independiente, Juan Diego Vásquez, propuso un proyecto de ley para reformar el reglamento interno de la Asamblea Nacional. El mismo tiene como objetivo descontar el día de trabajo a los legisladores que se ausenten, eliminar algunos privilegios y otras adecuaciones.

Empero el texto de ese proyecto reposa en la Comisión de Crendenciales que preside el perredista Roberto Ábrego.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!