Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 03/12/19 - 12:00 AM

Diputados abren opción de que se cuestione a magistrados designados

Los nueve magistrados principales y suplentes tendrán unos 15 minutos para responder a los cuestionamientos que les hagan los ciudadanos que acudan a la consulta pública.

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional aprobó la metodología para la consulta ciudadana. Foto de Francisco Paz

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional decidió abrir el proceso de ratificación de los magistrados designados para la Corte Suprema de Justicia a consulta ciudadana, luego que solo se había permitido las observaciones y objeciones por escrito o correo electrónico.

Ayer, cinco de los nueve diputados de la comisión aprobaron una resolución con la metodología que será empleada desde esta tarde, cuando comiencen a ser consideradas las ratificaciones de los tres magistrados principales y seis suplentes de la Corte Suprema de Justicia.

Atraso

Se tenía previsto que este lunes iniciara la ratificación de los nuevos integrantes de la Corte, pero la documentación de estos no llegó a tiempo a la Secretaría General de la Asamblea, por lo que se decidió posponer el tema hasta hoy, a las 2:00 p.m.

VEA TAMBIÉN: Asamblea Nacional se gasta 62 mil 954 dólares en compra de armas y adecuación de una armería 

En cambio, los comisionados recomendaron la ratificación de tres integrantes de la Junta Directiva de la Cadena de Frío que quedaban pendientes.

De los ciudadanos que presentaron observaciones por escrito, solo dos solicitaron exponer ante los comisionados sus posiciones, informó el presidente de la comisión, Roberto Ábrego, quien destacó que el tiempo que se tomen para recomendar la ratificación de los abogados al pleno de la Asamblea, dependerá de la cantidad de personas que se anoten para participar en el debate.

Los diputados aprobaron que los ciudadanos que deseen participar tendrán derecho a cinco minutos para realizar sus observaciones con relación a los nombramientos efectuados por el presidente de la República.

VEA TAMBIÉN: Salida de Juan Antonio Ducruet de Presidencia se debería a serias diferencias con José Gabriel Carrizo

Por su parte, los magistrados designados contarán con 15 minutos para que repasen su trayectoria profesional y respondan a los cuestionamientos que le formulen los diputados.

Por el momento, no ha habido disconformidad en la opinión pública por las designaciones realizadas por Laurentino Cortizo, quien nombró a María Eugenia López y Maribel Cornejo como magistradas principales de la Sala Segunda de lo Penal y a Carlos Vásquez Reyes, para la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

El presidente de la comisión, Roberto Ábrego, dijo que esta resolución se aprobó para darle más contenido a la ratificación de los magistrados con el aporte de los nueve que hicieron sus observaciones por escrito, más los que deseen participar en la sesión, esta tarde.

Cambio de resolución

Al inicio los diputados solo se habían basado en lo dispuesto en la Resolución 94 del 31 de octubre de 2009 para abordar la ratificación de los magistrados para la Corte Suprema de Justicia.

VEA TAMBIÉN: País por cárcel para los indiciados en el caso del homicidio de un bombero

Esta resolución indica que las observaciones solo se aceptarán por escrito, por lo que los diputados aprobaron esta reforma para permitir la participación ciudadana.

Y es que, en anteriores procesos de ratificación de magistrados de la Corte, se habían permitido las consultas de los ciudadanos.

Observa nuestro contenido en Youtube!

 


Maribel Cornejo Batista, María Eugenia López Arias y Carlos Alberto Vásquez Reyes fueron designados como magistrados principales para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los seis magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia designados son: Otilda Vergara Cano, José Agustín Delgado, Carmen Luz De Gracia, Miguel A. Espino González, Juan Francisco Castillo Canto y Rafael Murgas Torraza.

Laurentino Cortizo Cohen indicó que la Comisión Evaluadora le remitió 123 abogados que aspiraron a los cargos vacantes en la Corte y posteriormente otra lista más reducida de 32, un total de 21 aspirantes para la Sala Penal y 11 para la Sala Contencioso Administrativa.