Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 03/6/19 - 12:00 AM

Demandarán ante la Corte Suprema de Justicia fianzas electorales

Candidatos no elegidos el 5 mayo consideran que la suma de dinero para poder impugnar es muy alta. Llevarán el tema a instancias internacionales.

Luis Eduardo Camacho llevará reclamo a instancias locales e internacionales. Foto tomada de Twitter.

Un grupo de candidatos que participaron en estas elecciones, incluyendo a Luis Eduardo Camacho Castro, preparan una demanda de inconstitucionalidad que será presentada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y organismos internacionales, donde pedirán que se revise el modelo de fianzas con altos montos que se exige como requisito para reclamar irregularidades encontradas en el proceso electoral.

Así lo confirmó a Panamá América el abogado Luis Eduardo Camacho González, quien no precisó la fecha en que se interpondrá el recurso, pero sí reveló que ya se han dado conversaciones entre los candidatos que han sido afectados, "y lo más probable es que ese grupo accione junto para solicitar la revisión de esa norma", anunció el jurista.

En el caso de los reclamos para cargos de diputados, se exige una fianza de $25 mil, cifra que a su vez el Tribunal Electoral (TE) transforma en una especie de sanción accesoria en contra del demandante, en caso de que su reclamo no prospere.

VEA ADEMÁSPiden al MP investigar deflagración en PH, que cobró primera víctima

"Eso no tienen ningún sentido, porque toda persona tiene derecho al acceso a la justicia, y este acceso debe ser gratuito", alertó el abogado Camacho González.

Pero al margen del monto elevado de fianza que se pide, el excandidato a diputado de Cambio Democrático por el circuito 8-8, Luis Eduardo Camacho, explicó que desistió a la impugnación, por la "falta de garantía de un proceso justo", agregando que los magistrados querían "evitar audiencia pública".

El activista de CD alega irregularidades en la asignación de una curul por residuo al candidato del Molirena, Francisco Alemán, y aunque anunció que desistirá al modelo de reclamo del TE, dejó en claro que trasladará "la lucha a otras instancias".

VEA ADEMÁSEmpresa investigada vendió armas al gobierno de Juan Carlos Varela

"Vamos a interponer una demanda de inconstitucionalidad de esta norma, y vamos a llevarlo a esferas internacionales, porque en la manera en que está consignada, limita el acceso a la justicia", reiteró el abogado Luis Eduardo Camacho González.

 

25


mil dólares es el monto que exige el TE para impugnaciones al cargo de diputado.

25


es el artículo de la Convención Americana de DD.HH. que pide justicia sencilla y gratuita.