Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Política - 05/6/18 - 04:30 PM

Contralor Humbert decide suspender el pago de la planilla 080

La Contraloría ordenó la suspensión del pago a los diputados luego de que personal de esa institución fuera desalojada de la Asamblea Nacional.

El contralor de la República, Federico Humbert ordenó la suspensión del pago de la planilla 080 a todos los diputados de la Asamblea Nacional.

 

 

A través de una misiva, Humbert notificó a la presidenta del Órgano Legislativo, Yanibel Ábgrego, que quedan anulados los pagos de toda la planilla 080, que son 3 mil 21 personas contratadas por los propios diputados.

"Personal de seguridad de la Asamblea Nacional irrumpieron en la oficina donde se realizaría la auditoría conminante y se apoderarron de los documentos que se iban a inspeccionar y parte de la papelería de la Contraloría", dijo Humbert en conferencia de prensa.

El funcionario agregó que se han econtrado nombramientos de familiares, personas muy cercanas a los diputados de todos los partidos políticos e icluso los independientes.

"Hemos encontrado muchos hallazgos de nombramientos de familiares y allegados a los diputados y la falta de pruebas de los servicios que han prestado al Estado estas personas"

La decisión se hizo pública unas horas después que personal de la contraloría fuera desalojado de una oficina del Palacio Justo Aronsena donde se realizaría una auditoría concominante sobre dicha planilla.

"Su decisión no le permite a la contraloría concluir la revisión de la documentación, razón por la cual hemos dispuesto la suspensión de pago de todas las planillas", se lee en la nota firmada por Humbert.

 

 

Antes de que se emitiera ese comunicado, la contraloría había señalado que la suspensión del pago se aplicaría a once diputados, incluyendo al panameñista Adolfo "Beby" Valderrama. No obstante, Humbert prefirió que ninguno recibiera el polémico pago.

La semana pasada ya contraloría había ordenado la suspesión del pago a el diputado José Luis "Popi" Varela y otros parlamentarios del PRD y el CD.

Por su parte, Pedro Miguel González, secretario general del PRD, aseguró que se trata de una presión política del Ejecutivo para recuperar el poder dentro de la Asamblea Nacional.

"Nosotros no estamos en contra de las auditorías, sino de la forma y el tiempo en que se están llevando a cabo. Es un acto teatral del contralor para presionar a los diputados de oposición para que el 1 de julio eligan a un candidato oficialista en la asmblea", dijo González.

Agregó que esas auditorías se debieron realizar antes, pero que el panorama político del oficialismo los ha obligado a buscar un excusa para presionar a sus adversarios. Por último, manifestó que estudian la posibilidad de demandar al funcionario por posible extralimitación de funciones.