Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 10/7/19 - 12:00 AM

Comisión de Gobierno, de las más deseadas por reformas constitucionales

Esta comisión se anticipa como el foco de los debates de la Asamblea para las reformas constitucionales y a los códigos, lo que la convierte en una de las más 'codiciadas' para este periodo.

Diputado Gabriel Silva: "Aspiro a estar en la Comisión de Gobierno representando a los independientes". Foto de Víctor Arosemena

Frente al compromiso público y la palabra empeñada de la administración entrante de realizar las dilatadas reformas a la Constitución que reclama la población, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional (AN) se perfila como la más importante en el primer periodo ordinario de sesiones.

Adicional, desde ya se anticipa que la comisión será el escenario de choque parlamentario, no solo porque allí se debatirán en primera instancia las distintas propuestas de reformas a nuestra Carta Magna, sino también otras sensibles modificaciones a los Códigos Nacionales, tema que también refleja una mora en el país.

No en vano, esta comisión despierta el interés de diputados de las distintas bancadas, incluidos los de la nueva bancada independiente.

VEA TAMBIÉN: ¡Ojo con las dietas milagrosas!

Pero, debido a la mayoría parlamentaria que refleja la alianza PRD-Molirena, no será sorpresa que se queden con la presidencia de la Comisión de Gobierno, pero previo a este debate interno, primero tendrán que decidir quiénes serán los comisionados.

Al respecto, el diputado Ricardo Torres, jefe de la bancada del PRD, reconoció que Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, es una de las comisiones "más atractivas".

Torres también informó que aún no existe consenso para los integrantes de la alianza oficialista que estarán en las comisiones de Gobierno, Presupuesto, Credenciales, Economía y Comercio.

Independientes

Pero el matraqueo y las aspiraciones para ser un comisionado en la instancia que recibirá el paquete de reformas, no solo se da en las bancadas de los partidos tradicionales, sino también entre los nuevos diputados independientes.

De hecho, el parlamentario independiente, Gabriel Silva, reiteró que él también se apunta para la Comisión de Gobierno, además de otras dos: Educación y Comercio.

Anticipó que esta instancia dentro de poco tiempo adquirirá especial trascendencia, cuando le toque atender en primer debate las reformas constitucionales y las reformas a los códigos nacionales.

VEA TAMBIÉN: Empresa privada lidera generación de empleos en Panamá

"La lucha anticorrupción se hace también desde allí, porque se ve -por ejemplo- el Código Penal, y esa es una de las principales áreas que hay que resolver en Panamá: el tema de la lucha contra la corrupción. Por eso aspiro a estar allí representando a los independientes", expresó el diputado independiente.

No obstante, Silva se mostró consciente de que la aplanadora del PRD se impondrá en la presidencia y en votaciones futuras, pero remarcó la importancia de hacer contrapeso.

"Al PRD tener mayoría se les facilita presidir varias comisiones, aun si nos oponemos. Lo importante, entonces, es participar, contribuir y fiscalizar la labor de las comisiones", explicó.

VEA TAMBIÉN: La felicidad de todos

Finalmente, informó que la estrategia de la bancada independiente será ubicar en 3 comisiones a cada uno, "y así cubrimos las 15", indicó.

 


En cuanto a la Comisión de Presupuesto, la bancada del PRD, que mantiene amplia mayoría, tiene derecho a 7 comisionados. Y en las 14 comisiones restantes, el PRD tiene derecho a 4 comisionados.

Una vez que las bancadas decidan a lo interno, quienes serán los integrantes de cada sección de trabajo, los comisionados seleccionados decidirán entre ellos quién será el presidente.

Y en el caso de que no exista consenso en las bancadas, el procedimiento indica que se pasará a una votación en la que participen como candidatos todos los diputados que muestren su interés en formar parte de determinada comisión de trabajo de la Asamblea Nacional.