Política - 30/8/18 - 09:45 AM

Comisión de Credenciales inicia a analizar demandas contra magistrado Díaz

Tres querellas penales contra el magistrado Harry Díaz son analizadas por los comisionados, cuyas conclusiones podrían afectar el caso Martinelli.

ETIQUETAS: Harry Díaz | Sergio Chello Gálvez | Ricardo Martinelli | Asamblea Nacional

A eso de las 11: 50 a.m. de este jueves dio inicio la sesión de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, donde se analizarán tres querellas penales en contra del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harry Díaz.

Con casi dos horas de retraso (se había anunciado para las 10:00 a.m.), el presidente de la Comisión, el diputado Sergio Gálvez, dio inicio a esta sesión que despierta especial interés, debido a que sus conclusiones podrían tener implicaciones directas en el caso que adelanta la CSJ al expresidente Ricardo Martinelli.

Esto debido a que el magistrado Harry Díaz cumple rol de fiscal en ese caso. Y si los comisionados encuentran motivos para admitir alguna de esas denuncias, iniciaría un proceso que motivaría la suspensión del cargo de Díaz, y la designación de un reemplazo.

>VER TAMBIÉN Álvarez recuerda cómo debe ser una audiencia de imputación de cargos

Habla denunciante
Una de las querellas que se ventilará hoy será la presentada por la firma forense Vega y Vega, en representación del abogado  Ángel Álvarez Torres, quien señala al magistrado Harry Díaz, por  delitos contra el honor de la persona, contra la administración de justicia y contra la personalidad interna del Estado.

En este sentido, Álvarez indicó esta mañana que lo que busca es que el magistrado responda por acusaciones "falsas y dañinas", y de no poder hacerlo, que responda por los delitos en los que ha incurrido.

El abogado también reconoció que podría haber algún tipo de "presión mediática" para que estas querellas no avancen.

Pero reiteró que toda persona o ciudadano que sea agredido públicamente por declaraciones falsas, "tiene el derecho de reclamar ante las instancias correspondientes".

La denuncia de Ángel Álvarez tiene más de un año de haber sido presentada ante la Comisión de Crendenciales.

>VER TAMBIÉN Díaz y Mejía evidencian sus incoherencias

Las otras dos querellas que en estos momentos analiza  la Comisión de Credenciales tienen que ver con delito contra la administración de justicia en la modalidad de encubridor, y por supuestas violaciones  a la ley  de carrera judicial.

Empieza y termina el día informado.

Regístrate para recibir nuestro Boletín del día.