Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Política - 12/3/18 - 02:15 PM

CNA advierte crisis en los órganos del Estado y se ofrece de mediador

El Colegio de Abogados apeló a lo que establece el artículo número 2 de la Constitución, recordando que los tres poderes del Estado deben actuar “limitada y separadamente, pero en armónica colaboración”.

ETIQUETAS: Crisis | Estado | Mediadorm Justicia | Corrupción | Panamá |

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) se pronunció este lunes respecto a la crisis institucional que enfrentan los tres órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y se ofreció como mediador para buscar una salida y devolver la tranquilidad al país.

 

Los tres órganos del Estado se encuentran inmersos en una crisis. El Colegio Nacional de Abogados está en la disposición de mediar -de ser necesario- entre estos tres órganos para mantener un equilibrio y paz social, expresó hoy Alfonso Fraguela, vicepresidente del CNA, en medio de una rueda de prensa convocado por el gremio de juristas.

 

VEA TAMBIÉN: Hay 'frustración' tras la advertencia de Varela a diputados opositores

 

Fraguela apeló a lo que establece el artículo número 2 de la Constitución, recordando que los tres poderes del Estado deben actuar limitada y separadamente, pero en armónica colaboración.

 

Designaciones de magistrados

 

El pronunciamiento oficial del CNA también envió un llamado al presidente Juan Carlos para que designe a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que están pendientes, dando cumplimiento a la Constitución política de la República de Panamá, y empleando el Pacto de Estado por la Justicia como escenario propicio y previo para ello.

 

El gremio de abogados consideró que postergar la designación hasta tanto se diriman las diferencias que hay a lo interno de la Asamblea (que es la excusa que ha dado Varela) no es la ruta correcta, y reiteró el llamado para que el Ejecutivo cumpla su rol, convoque al pacto de Estado, y proceda a las designaciones.

 

Es necesario que esta crisis a la que se está sometiendo la administración de justicia con las dos designaciones de magistrados que hacen falta culminen cuanto antes. Estamos perdiendo tiempo, reiteró el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados.

 

Rechazan amenazas 

 

El CNA también rechazó el tono amenazante del presidente Juan Carlos Varela, cuando mencionó que hará valer su autoridad ante un grupito de diputados, en medio de la crisis de la Asamblea por el control de la Comisión de Credenciales.

 

Esto no está acorde con el lenguaje diplomático que se debe manejar. Precisamente por ello abogamos por un equilibrio y paz social, que  es lo principal que se merece el pueblo panameño, reiteró Fraguela.

 

De igual forma, la agrupación de abogados rechazó las pretensiones del Gobierno de responsabilizar a sectores jurídicos, e incluso a abogados en particular, de la crisis institucional y de justicia que vive el país.