Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 20/12/18 - 12:00 AM

Candidatos independientes con firmas alteradas del Tribunal Electoral

Firmas de funcionarios del Tribunal Electoral han sido incluidas en los libros de apoyo de los precandidatos.

Candidatos independientes con firmas alteradas del Tribunal Electoral. Foto: Panamá América.

La Fiscalía General Electoral investiga la presunta alteración de firmas de funcionarios del Tribunal Electoral (TE), quienes a pesar de no haber dado su respaldo voluntario a determinados aspirantes a la presidencia por vía independiente, sus nombres sí aparecen en los libros que estos han entregado a la institución.

De manera concreta, tres irregularidades de este tipo han sido detectadas en libros del precandidato independiente Dimitri Flores; otros tres casos fueron ubicados en los reportes de firmas de Francisco "Paco" Carreira; y un caso similar se encontró en un libro de Marco Ameglio.

Esto constituiría un delito electoral, por lo que fuentes oficiales indicaron a Panamá América que la Fiscalía General Electoral ya adelanta una investigación para corroborar la presunta anomalía.

Ya se cuenta con la lista de los funcionarios del TE cuyas firmas habrían sido falsificadas, junto al detalle del numeral de los libros con dicha anomalía, así como la declaración jurada de esos funcionarios.

Polémica por firmas

Esta nueva denuncia se suma a una serie de anomalías que ya han sido identificadas en los reportes de firmas de apoyo entregadas por los distintos precandidatos independientes.

LEA ADEMÁSCaso David Cosca: Declaraciones de abogadas pone en aprietos a la Iglesia católica

El propio Tribunal Electoral ha dicho que se han encontrado anomalías en los libros de "todos" los precandidatos presidenciales por libre postulación, quienes están en lucha por alcanzar una de las tres plazas para independientes.

Y en este afán se han entregado irregularidades como 1,790 firmas de difuntos y otras 3,871 de menores de edad.

LEA TAMBIÉNLa faraónica tarima de 12 millones de dólares para la Jornada Mundial de la Juventud

Osman Valdés, director de Organización Electorales, recordó que los activistas cuando entregan un libro de firmas lo hacen bajo la gravedad de juramento, por lo que son responsables de la legalidad de todas las firmas presentes en dicho libro.

 

 

 

Claves

La diputada Ana Matilde Gómez se mantenía al frente pendiente con 103,073 firmas válidas.

La lucha por el segundo puesto sigue cerrada  entre Dimitri Flores y Marco Ameglio, respectivamente.

Cuarto, todavía con opciones se ubica Ricardo Lombana.