Campaña 'No a la reelección' parece no haber creado conciencia entre los electores
Mientras Juan Carlos Tapia manifestó que en las elecciones generales se determinará si la campaña surtirá efecto, el analista Jaime Porcel plantea que este eslogan no ha llegado a la mayoría.
- Oriel Concepción M.
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- - Actualizado: 19/9/2018 - 08:20 am
El clientelismo como parte de la cultura política panameña, ejercido con recursos del Estado, ha influido en la indiferencia frente al tema de la no reelección, afirmaron analistas políticos.
"El clientelismo sirve para contrarrestar las campañas que tratan de generar conciencia. Se opone y trata de cerrarle las puertas a la discusión de los temas de fondo, problemas reales de los panameños", afirmó el precandidato presidencial Richard Morales.
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Por su parte, el comentarista Juan Carlos Tapia aclaró que "el éxito o fracaso de la campaña no se puede ver con las primarias. Se ve en las elecciones del 5 de mayo de 2019".
Para el analista Jaime Porcel, "a la campaña de no reelección le faltó ponerle nombre y apellido: no reelección de los corruptos, de los ineficientes y de los incapaces".
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Señaló que "el clientelismo es parte de la cultura política de nuestros pueblos y, por supuesto, el que ha sabido ejercerlo con arte y con recursos va a obtener mayor consenso".'
Datos
Expectativas
Se busca un objetivo: que sea mayor la cantidad de diputados que no se reelijan, dijo Juan Carlos Tapia.
Campaña
En este periodo, 45% se reeligió, para que sea un éxito, esta vez tiene que ser 30%, dijo Tapia.
Concienciación
El comentarista dijo que hay que votar a conciencia, conociendo las propuestas e ideas de los diferentes candidatos a puestos de elección para mayo de 2019.
"La no reelección no es ahora mismo una consigna ciudadana, salvo ciertas capas medias que son muy vociferantes a través de las redes sociales, pero no ha calado en la base, en las mayorías", afirmó.
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