Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 11/6/19 - 01:45 PM

Califican como un "parche" paquete de reformas constitucionales aprobado por Concertación

Considera que un verdadero cambio constitucional solo se logrará una vez se elimine el presidencialismo, y los poderes que se le han dado al Presidente de la República mediante la Constitución del año 1972.

La Concertación Nacional para el Desarrollo aprobó el paquete de reformas constitucionales.

Tras la aprobación por parte de Concertación Nacional para el Desarrollo del paquete de reformas constitucionales,  hay sectores que han mostrado su rechazo, tras considerar que solo se trata de un parche a la Constitución y no un verdadero cambio.

En ese sentido, Cristóbal Silva, del Movimiento Ciudadanos Unidos por la Constituyente, fue directo y calficó ese documento como un "parche".

Considera que un verdadedor cambio constitucional solo se logrará una vez se elimine el presidencialismo, y los poderes que se le han dado al Presidente de la República mediante la Constitución del año 1972.

El dirigente plantea que el paquete de reformas son insuficientes, "son como se le denomina aquí parches que no solucionan, entonces aquí hay que entrar como yo digo, al pecado original de la Constitución, que es quitar ese presidencialismo porque mientras se mantenga el espíritu de la Constitución del 72 ningún parche lo elimina".

Explicó que   "por lo tanto sigue el mismo problema de que el presidente tiene poderes como de un rey, y puede entrar en cualquier órgano del Estado a dar telefonazos, a dictar órdenes y como maneja también el presupuesto hace negociaciones con los diputados para poder tratar de mantener su hegemonía".

VEA TAMBIÉN: Testigo protegido reafirma que Juan Carlos Varela fue quien lo instó a denunciar a Ricardo Martinelli

Ante ello, Enrique De Obarrio  quien forma parte del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo,  dijo que si bien es cierto muchos hablan de que debería hacerse una constituyente, sin embargo, no presentan cambios reales.

El empresario  señaló que "Por supuesto que hay muchas personas y muchos sectores que hablan y hablan de constituyente y constituyente, pero dónde están realmente los cambios, aquí estamos trabajando como muchísimo entusiasmo y con mucho compromiso y sentido de patria para lograr en el país estos cambios indispensables que van a hacer mucho más difícil los actos de corrupción".

El paquete de reformas a la Constitución  fue aprobado este  lunes 10 de junio y contempla propuestas que el Consejo de la Concertación Nacional considera urgentes y fueron sometidas a revisión en cuatro talleres de trabajo, en los cuales se realizaron modificaciones y adecuaciones, dando como resultado el documento.

VEA TAMBIÉN: BNP: "Todo indica que Panamá sería nuevamente incluida en lista gris del GAFI"