Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 25/9/19 - 01:30 PM

Benicio Robinson devolverá dinero de Pandeportes usado en pasaje para familiares

Benicio Robinson aseguró que él no ha cometido peculado y que las acusaciones en su contra padecen de fundamento. Devolverá dinero usado en pasaje para sus familiares.

Benicio Robinson es presidente de la Federación Panameña de Béisbol. Foto: Panamá América.

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Benicio Robinson dijo que devolverá al Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) dinero usado por la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) para la compra de boletos aéreos para su hija y esposa.

Según una auditoría realizada por la Contraloría General de la República, la Fedebeis, organización deportiva que preside Benicio Robinson, recibió 6.8 millones de dólares de Pandeportes entre julio de 2014 y mayo de 2018.

No osbtante, Contraloría descubrió que hubo incorrecciones que suman 5.5 millones de dólares; es decir que no se entregó documentación patra justificar ese gasto de dinero. También, según la investigación de Contraloría, se pudo corroborar que el parlamentario compró boletos aéreos para familiares cercanos.

"En el expediente no existe evidencia del destino ni documentación que demuestre que (esposa e hija) formaron parte de la delegación que asistiría al evento", destaca el informe oficial.

Ante los cuestionamientos, Benicio Robinson manifestó a la prensa local que él viaja siempre con su esposa y que seguirá viajando con ella.

También explicó que la llevó a México donde recientemente Panamá participó en el premundial de béisbol de la categoría sub15, en el que nuestro país logró el segundo puesto.

VEA TAMBIÉNRolando Mirones: 'A los policías los condenan rápido, pero a los maleantes le dan calle'

"Soy el que designo quién es la delegación que acompaña a cualquier equipo... yo fui ahora en este campeonato donde obtuvimos el segundo lugar, llevé a mi esposa y siempre viajaré con mi esposa de una u otra forma. Que ellos quieran decir que 700 o 600 dólares, eso no es ningún problema, yo voy a rembolsarles a la institución eso porque nostros somos privados y manejamos las cosas privadamente, no somos parte de Pandeportes ni del gobierno", sostuvo el político.

Contraloría también logró consignar que la Fedebeis contrató a la empresa Bocas Electric Company para realizar trabajos en el Estadio Nacional Road Carew. Lo suspicaz de esa contratación es que esa compañía tiene su sede en la provincia de Bocas del Toro, a decenas de kilómetros de dicho coliseo.

Otro hecho que llamó la atención de los auditores es que el representante legal de Bocas Electric Company responde al nombre de Alexander Valencia. Se trata de un abogado personal de Benicio Robinson, quien: "gestionó la fundación privada del diputado para proteger sus bienes", se lee en una publicación del diario La Prensa.

VEA TAMBIÉNTayra Barsallo, directora de aduanas, denuncia red criminal dentro de esa institución

Benicio Robinson manifestó que él no ha tenido oportunidad de presentar su versión y que todo se trata de ataques políticos sin fundamento. "Yo sabré decir y sustentar cómo se ha ejecutado... no pudo haber dolo o peculado donde tu no te hayas cogido nada", sentenció Benicio Robinson.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!