Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 16/6/19 - 12:00 AM

Autoridades entrantes revisarán las últimas acciones del Gobierno de Juan Carlos Varela

Las palabras del vicepresidente electo, José Gabriel Carrizo, de que el Gobierno saliente está actuando por una dirección no adecuada, ha puesto en alerta al futuro Gobierno que entrará a fiscalizar lo hecho.

Juan Carlos Varela (izq.) ha tenido diferencias con el vicepresidente electo, José Gabriel Carrizo (der.). Foto de archivo

La firma de polémicos decretos, así como sus actuaciones en otros temas de interés nacional, asumidos por el presidente saliente, Juan Carlos Varela, colocó en alerta hasta a las futuras autoridades del país, como fue el caso de la reacción del vicepresidente electo, José Gabriel Carrizo.

El encargado de la transición por el Gobierno entrante, utilizó sus redes sociales para hacerle un "llamado respetuoso al Gobierno saliente a pensar en los intereses de nuestra patria. Panamá merece avanzar en la dirección adecuada y la mayoría de las actuaciones del presidente Varela van en otra dirección".

Este mensaje ha sido reproducido por un sinnúmero de voces y protagonistas del acontecer nacional, quienes piden un alto a esta inusitada reacción de Varela, en el ocaso de su mandato.

"Las decisiones de última hora que tome el Gobierno actual que generen compromisos a futuro, deberían ser evaluadas por la próxima Administración y mantenidas, ajustadas o derogadas, de acuerdo a los intereses del país", consideró el exministro y activista del PRD, Rafael Mezquita.

VEA TAMBIÉN: Madre lesbiana decapitó a su hijo después de amputarle el pene, porque quería que fuera niña

Ya hay varios ministros y autoridades designadas que ante este panorama revisarán lo que está dejando el Gobierno saliente, como es el caso de Rolando Mirones, quien se encargará de la cartera de seguridad.

"Revisaremos a profundidad la puesta en marcha del C5, garantizaremos que los funcionarios y la operación sea idónea y responda a las exigencias ciudadanas", escribió el futuro ministro.

Por su parte, la futura directora de Migración, Samira Gozaine, afirmó que trabajará respetando la soberanía de la nación.

"El Buen Gobierno garantizará que los criterios migratorios que se apliquen en nuestro país, se ajusten a la estrategia general y al plan de gobierno", planteó.

VEA TAMBIÉN: Atacan con balas, botellas y piedras a unidades de la Policía Nacional en Curundú

Precisamente, la firma de un decreto migratorio por este Gobierno, que da permanencia definitiva en el territorio a extranjeros que hayan pasado por controles de regularización extraordinarios y generales ha sido duramente criticado, estando a pocos días del cambio de mando en el país.

Accidentado

A pesar de que Juan Carlos Varela quiso hacer ver que la transición sería normal al acudir, incluso, a la entrega de credenciales de los nuevos mandatarios, ha sido su mismo proceder el que ha convertido este proceso en conflictivo.

Primero, fue la inquietud de la nueva administración por conocer el estado de las finanzas públicas, situación que al final terminó siendo reconocida por el Gobierno saliente, que realizó un Consejo de Gabinete para atender este panorama.

Luego, se ha dado la firma de polémicos decretos y otras actuaciones.


Tras los últimos comentarios realizados por José Gabriel Carrizo sobre el llamado respetuoso al gobierno de Varela, este último aún no se ha pronunciado, ya que se encuentra en un viaje familiar y retomará sus funciones como presidente, mañana.

El vicepresidente electo ha recibido por redes sociales el apoyo de copartidarios, futuros miembros del Gobierno y el pueblo. Mientras que otros lo han denominado como el 'Chucky' de Juan Carlos Varela.

Aún quedan 14 días del gobierno varelista, en el cual se seguirán las reuniones de transición en las distintas entidades públicas. El 1 de julio del presente año, Laurentino Cortizo tomaría las riendas del país, al asumir la Presidencia de la República.