Política - 14/3/19 - 12:00 AM

Aupsa y TLC, en mira de los candidatos presidenciales para rescatar al sector agro

La crisis que afecta a los productores fue debatida por los aspirantes a la presidencia, que plantearon propuestas que van desde eliminar la Aupsa, revisar los TLC, hasta regular las importaciones.

El debate fue una vitrina para conocer la realidad del sector primario del país, muy afectado en este quinquenio. Archivo
ETIQUETAS: Aupsa | Candidatos presidenciales | José Isabel Blandón | Laurentino Cortizo | Marco Ameglio | Ricardo Lombana | Rómulo Roux | Ana Matilde Gómez

La Aupsa (Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos) siguió en la boca de los candidatos presidenciales anoche, durante la celebración del debate sobre el sector agropecuario, espacio donde también abordaron otros temas que a su juicio, inciden en la crisis que enfrentan los productores, como la corrupción en el sistema, las importaciones y los tratados de libre comercio (TLC).

La promesa de eliminar la autoridad fue reafirmada por casi todos los candidatos con excepción de Ricardo Lombana, Saúl Méndez y Marco Ameglio.

Y este marco también sirvió para una confrontación directa entre el candidato oficialista, José Blandón, con el del PRD, Laurentino Cortizo, sobre la responsabilidad de este último con la creación de la Aupsa durante el gobierno de Martín Torrijos, del que fue ministro de Desarrollo Agropecuario.

Cortizo expresó que su renuncia se produjo antes de la creación de la Aupsa, mientras que Blandón le dijo que no mintiera, porque el decreto ley que la creó se aprobó cuando ejerció la cartera.

VEA TAMBIÉN: ¡En lo mejor del sueño! Panameños se despiertan por temblor a las 2 de la mañana

Norma legal

El candidato del FAD, Saúl Méndez, y el del Panameñista, José Blandón, plantearon la necesidad de elevar el agro a tema constitucional.

Mientras, Rómulo Roux, de Cambio Democrático, planteó la revisión de los TLC y fortalecer la oficina de defensa comercial del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

"No se está haciendo el trabajo de protección y por eso la frustración de los productores", fueron sus palabras.

Por su parte, Cortizo dijo que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) debe regresar a sus orígenes y no ser un adversario de los productores.

VEA TAMBIÉN: Humilde familia santeña teme que precaria vivienda les caiga encima

Costos e importaciones

Como disminuir los costos de los alimentos también fue objeto de discusión.

Según el candidato del FAD este es un tema en que el Estado tiene que intervenir y para eso se debe regular a los intermediarios.

Por su parte, Roux acusó a monopolios y oligopolios de distorsionar el precio de los insumos, proponiendo bajarlo mediante las cooperativas.

En un tema relacionado, Marco Ameglio habló de levantar la oferta de exportación con tecnología y capacitación, y prometió exonerar los impuestos a las empresas agroindustriales para estimular su operación.

VEA TAMBIÉN: Enemigos de Ricardo Martinelli desvirtúan su estado de salud

Por su parte, Blandón se comprometió en culminar la instalación de la Cadena de Frío, creada en el gobierno de Ricardo Martinelli, y hacer a los productores accionistas de la empresa estatal.

Todos los candidatos expresaron que erradicarán la corrupción del proceso de importación.


Blandón en sus intervenciones cuestionó la gestión de Cortizo al frente del Mida, en la década pasada.

La iniciativa de la administración Martinelli fue defendida y respaldada por los candidatos presidenciales, que prometieron elevar su presupuesto.

La principal medida del actual gobierno para abaratar el costo de los alimentos fue desechada por los aspirantes presidenciales.

Este punto también fue abordado y cotejado con la corrupción, ya que los pasos para los importadores son más fáciles que para los productores nacionales.

Empieza y termina el día informado.

Regístrate para recibir nuestro Boletín del día.