Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 19/4/19 - 12:00 AM

Aumenta la brecha que separa a los candidatos de libre postulación

Marco Ameglio hizo una invitación pública a Ricardo Lombana y Anita Matilde Gómez, al final del debate presidencial del pasado 3 de abril, para que se reunieran, pero nunca se concretó el acto.

Ana Matilde Gómez (izq.), Marco Ameglio (c ) y Ricardo Lombana (der.) son los independientes que buscan llegar a la presidencia. Foto de archivo

Las diferencias entre los candidatos independientes para la presidencia de la República siguen acentuándose y de paso alejan la posibilidad de que haya alguna alianza de cara a las elecciones generales del 5 de mayo.

Ana Matilde Gómez, única mujer que busca la oportunidad de llegar a la presidencia, fue la última en dejar claro que hay roces entre los independientes Ricardo Lombana y Marco Ameglio, quienes se esperaba se reunieran después del último debate de candidatos presidenciales, tras una invitación de Ameglio.

Pero, las cosas no tomaron el rumbo que muchos independientes esperaban. Ahora, Ana Matilde Gómez, literalmente tildó de "improvisado" el documento que Lombana ha dicho que es su plan de gobierno.

VEA TAMBIÉN: Jóvenes salen a las calles en apoyo de Rómulo Roux

"Cualquier documento que se presente extemporáneamente será para complacer y no para cumplir, eso en sí mismo es ya una falta que gestiona muy mal las expectativas generadas. El país no está para improvisaciones y si bien atacar la corrupción es un imperativo ético, no es lo único", publicó en sus redes sociales la diputada independiente.

Dicha respuesta se la dio a un cibernauta, quien aducía que era "improbable que Lombana ganara sin el apoyo de Gómez, y/o presentaba un plan de gobierno para los indecisos".

Y es que para el propio Lombana, lo que él anunció en el debate realizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, el 3 de abril, no son promesas de campaña, sino compromisos con el pueblo panameño.

VEA TAMBIÉN: Sancionarán con hasta mil dólares a quienes violen la 'Ley seca' el Viernes Santo

Para algunos entendidos, el puente roto entre los candidatos independientes les está dando más fuerzas a los partidos políticos.

"Estas elecciones son una oportunidad que los independientes están desaprovechando por sus egos. Este se preveía como el año para ellos, todo se prestaba, pero al parecer, en la puerta del horno se les quemará el pan", sostuvo el abogado político Rubén Moreno.

Presión

Tras la insistencia en redes sociales del pueblo sobre una unión de los independientes, Lombana dijo en un programa de televisión, que cree en la unión, "pero solo de los independientes", y dejó claro que "Marco Ameglio no es independiente".

Para el pueblo es preocupante la actitud que han tomado los candidatos. "Yo iba a votar por un independiente, pensando en que las cosas pueden cambiar, pero con sus peleas de poder, han demostrado que son lo mismo que los partidos políticos tradicionales. No están pensando en el país, sino en ellos", puntualizó Manuel Araúz, estudiante de derecho.

Hay siete candidatos presidenciales; cuatro de partidos y tres independientes, dos de ellos no han presentado un plan de gobierno, sino compromisos y lineamientos generales.

5


de mayo se realizarán las elecciones generales para que el pueblo panameño escoja a quienes liderarán el país por cinco años. Hay muchas opciones independientes y tradicionales en todas las provincias.

3


candidatos independientes se pelean su llegada a la presidencia. Hasta ahora, no hay unión entre ellos para atraer más votos, sino que se están indisponiendo entre ellos mismos en las redes sociales.