Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 21/1/19 - 12:00 AM

Asamblea Nacional no tiene en agenda la discusión de la papeleta adicional

Por la JMJ, la Asamblea Nacional sesionará esta semana solo hoy y mañana, y en la agenda dará prioridad a la discusión del Código de Procedimiento Tributario, dejando contra reloj la quinta papeleta.

Clima tenso entre el Ejecutivo y el Legislativo complica que se apruebe la quinta papeleta. Víctor Arosemena
ETIQUETAS: Constituyente | Quinta papeleta | Reforma constitucional | Asamblea Nacional

La propuesta del presidente Juan Carlos Varela de incluir una papeleta adicional en las elecciones generales del 5 de mayo cada vez se ve más lejana, y algunos sectores incluso consideran que es probable que ni siguiera llegue a ser discutida.

El rechazo político ha sido generalizado desde que el presidente Juan Carlos Varela sugirió el tema en su discurso el pasado 2 de enero, pero ahora es el factor tiempo el que juega en su contra.

Luego de que el pleno del Tribunal Electoral (TE) indicara que "la única forma" de autorizar una papeleta adicional es por medio de una ley aprobada en la Asamblea Nacional (AN), una serie de dilataciones han complicado el panorama de la ya polémica propuesta.

La primera demora fue del propio Ejecutivo, que tardó 12 días para presentar el anteproyecto de ley, luego de haber recibido las directrices del Tribunal Electoral.

VEA TAMBIÉN: Juan Carlos Varela cuenta con cuatro denuncias en la Asamblea Nacional

Pero desde entonces tampoco ha avanzado el trámite correspondiente en el hemiciclo parlamentario, donde primero debe ser analizado en la Comisión de Gobierno, y de pasar este escollo inicial, seguir a su discusión ante el Pleno.

Para colmo, la llegada de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2019) todavía complica más el asunto, adicionando una excusa al de por sí poco interés mostrado por los diputados en este tema, tanto de la bancada de Cambio Democrático como la del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

VEA TAMBIÉN: Reducción de asalariados afectará al Seguro Social

De hecho, y debido a que se inician las principales actividades de la Jornada Mundial de la Juventud, la Asamblea Nacional ya confirmó que solo laborará dos días esta semana (hoy y mañana), y cuatro días más la próxima, tras lo cual finalizan las sesiones del mes de enero.

Y justamente el final de enero marca el plazo dado por el Tribunal Electoral para recibir la ley que autorice incluir la denominada quinta papeleta, donde -a través de un plebiscito- se le consultaría al pueblo sobre la vía para reformas a la Constitución.

"Se tiene que hacer ahora en enero... solamente hasta finales de enero, porque entre el mes de febrero y marzo, el Tribunal se prepara para la impresión de papeletas", advirtió el magistrado presidente del Tribunal Electoral,  Heriberto Araúz.

El funcionario reiteró que "estamos a tiempo" para anexar una papeleta, aunque insistió en que todo dependerá de que exista "voluntad política" para ello.

Pero es esa voluntad política la que se vislumbra muy escasa si se trata de atender la propuesta de Juan Carlos Varela.

Rómulo Roux, presidente y candidato de Cambio Democrático, ya ha calificado de "irresponsable" la propuesta de Varela de una quinta papeleta "a estas alturas" del proceso electoral.

Y el secretario general del PRD, Pedro Miguel González, fue más directo, al solicitar que ni siquiera se aborde en la Comisión de Gobierno.

Para colmo, el perredista y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Leandro Ávila, dijo que en la agenda de esta semana tendrá "prioridad" la discusión del proyecto de ley que crea el Código de Procedimiento Tributario.


La Asamblea Nacional no muestra apuros para discutir el anteproyecto de ley presentado por el Ejecutivo para anexar una papeleta en los próximos comicios generales, el cual ya no se abordará esta semana, de acuerdo a lo señalado por el presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Rubén De León, quien informó que se debatiría después de la JMJ.

Técnicamente, el TE ha dicho que está en disposición de proceder con la quinta papeleta, siempre y cuando exista "voluntad política" para aprobar una ley que les faculte para esto.

Y Osman Valdés, director de Organización Electoral, expresó que todavía no se han calculado los costos que implicaría esta consulta, pero adelantó que rondaría los $1.5 millones.