Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 17/4/19 - 01:45 PM

Aprueban en tercer debate proyecto que recompensa a personas que denuncien actos de corrupción

Según el texto del la propuesta, tiene como objeto incentivar la denuncia por parte de los ciudadanos panameños, sean funcionarios o no, en contra de los posibles actos de corrupción que se den en nuestro país.

Aprueban en tercer debate proyecto que recompensa a personas que denuncien actos de corrupción. Foto: Panamá América.

La Asamblea Nacional de Diputados aprobó este martes 23 de abril en tercer debate el proyecto de Ley 215 que regula la recompensa a los ciudadanos que denuncien actos de corrupción contra el Estado.

Según el texto del la propuesta, tiene como objeto incentivar la denuncia por parte de los ciudadanos panameños, sean funcionarios o no, en contra de los posibles actos de corrupción que se den en nuestro país.

La compensación o recompensa va ligada a la capacidad de recuperación en el proceso penal, en relación al autor y en atención al monto que pueda recuperarse de manera real.

Según el artículo 6 de la dicha ley, "la recompensa también se hará efectiva cuando la pena impuesta por el ente competente, tenga una parte de multa. La recompensa en estos casos subirá hasta un treinta por ciento de lo cobrado por el Estado".

VEA ADEMÁS: Testigo en caso del expresidente Ricardo Martinelli reitera que disco compacto fue violado

Sobre el denunciante, la norma establece que el mismo será protegido con la estricta confidencialidad del caso, sea un ciudadano común, empresario o incluso funcionario público.

"Los organismos competentes, deberán implementar los mecanismos necesarios para proteger la identidad de los informantes, de conformidad a lo que establezca la Ley".

Para que la denuncia sea efectiva deberá cumplir una serie de requisitos obligatorios: aportar datos certeros y útiles que lleven a la convicción de que los hechos objeto de la denuncia constituyen indicio de delito contra la administración pública. Identificación o individualización de los autores. Dejar por escrito el compromiso de ratificar la información cuando la autoridad competente se lo solicite, mediante testimonio y aportar una fianza de indemnización por el monto señalado por la Fiscalía Anticorrupción.

LEA TAMBIÉNSaúl Méndez reta a Juan Carlos Varela a denunciar 'chantajes'

La ley consta de diez artículos que bederán ser discutidos en Tercer Debate luego de la Semana Santa. El proyecto fue presentado en enero de 2015 por el diputado panameñista José Antonio Domínguez.