Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 18/4/19 - 12:00 AM

Apelación confirma complot político para afectar a Ricardo Martinelli

Alejandro Pérez insiste en que hay injerencia del Ejecutivo en el proceso electoral que busca inhabilitar a Martinelli. Y el propio expresidente denuncia que Jorge Hernán Rubio es 'peón' de Varela.

La apelación que presentó el abogado Jorge Hernán Rubio (padre del actual ministro de Gobierno) para insistir ahora ante el pleno del Tribunal Electoral (TE) para que se inhabilite al expresidente Ricardo Martinelli para correr a cargos de diputado y alcalde, reafirma injerencias impulsadas desde el Ejecutivo.

Así lo denunciaron a Panamá América los abogados Alejandro Pérez y Alma Cortés, quienes en este proceso fungen como representantes legales del partido Alianza y de Ricardo Martinelli.

VEA TAMBIÉN: Nuevas rutas aplicará MiBus con la misma cantidad de buses

Alejandro Pérez fue directo al señalar que la mano del presidente Juan Carlos Varela está detrás de todo esto, a pesar de que, en declaraciones a NEXtv, el mandatario negó cualquier vínculo con el proceso contra Martinelli.

"Claro que sí está involucrado, como lo ha estado en los otros procesos, y el tiempo nos dará la razón", afirmó Pérez.

Términos

Por otra parte, mucha suspicacia ha generado la interpretación de los términos en la justicia electoral, manifestó Alma Cortés ayer, cuando presentó el escrito de oposición de la defensa de Martinelli a la apelación de la contraparte ante la negación de la impugnación a las candidaturas del exgobernante por parte de la jueza Rengifo.

"Nos crea mucha suspicacia, porque se trata de Martinelli y tenemos entendido que hay mucha presión por parte del Ejecutivo y de los otros candidatos a alcalde", planteó.

Cortés detalló que los jueces y magistrados en materia electoral tienen interpretaciones muy personales sobre la aplicación de la norma.

VEA TAMBIÉN: Pescadores del puerto de El Agallito preocupados por utilización de GPS

"En los procesos ordinarios, los plazos son comunes para presentar los recursos; aquí no, sino que los plazos son en conjunto", declaró.

La abogada denunció que existe un término de tres días para que la defensa se pueda oponer a una apelación, sin embargo, el Tribunal Electoral utiliza términos propios electorales, lo que genera la suspicacia y más por tratarse de Martinelli.

"Yo le mando un mensaje muy respetuoso al presidente del Tribunal Electoral y a los magistrados que hacen sala con él: tengan cuidado, está en juego la democracia, está en juego la suspicacia de que se empañen estas elecciones generales con el ánimo de perseguir a Ricardo Martinelli", manifestó.

Derechos intactos

Por su parte, el director de Organización Electoral, Osman Valdés, explicó que mientras no exista una condena a Ricardo Martinelli, "él mantiene sus derechos ciudadanos como los de elegir y ser elegido... los mantiene intactos", reiteró el funcionario en declaraciones a Telemetro.

También dijo que Martinelli no tiene ninguna prohibición para hablar a favor de cualquier candidato en esta elección, como lo ha hecho en apoyo a Rómulo Roux, abanderado del partido que fundó (CD).

11


de abril de 2019 se conoció el fallo de la juez Elvia Rengifo, donde desestimó la demanda de impugnación de Jorge Rubio.

24


páginas contiene el sustento legal de la juez, que valida las postulaciones de Martinelli.