Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 15/1/19 - 12:00 AM

Anteproyecto de la quinta papeleta llega a la Asamblea Nacional

El Órgano Ejecutivo demoró casi dos semanas para llevar la propuesta de la quinta papeleta a la Asamblea Nacional para que sea discutida por los diputados.

Se cree que el proyecto sobe la quinta papeleta no pasará en la Asamblea Nacional.

Doce días después de que el presidente Juan Carlos Varela anunciara su intención de presentar una quinta papeleta en el torneo electoral del 5 de mayo, finalmente el proyecto de ley llegó a la Asamblea ayer.

Dicho proyecto, aprobado en el Consejo de Gabinete, busca que los panameños respondan a dos preguntas: ¿Está usted de acuerdo con que se convoque una asamblea constituyente para adoptar una nueva Constitución? y ¿Está usted de acuerdo con que la convocatoria sea a través de una asamblea constituyente paralela de conformidad con el artículo 314 de la Constitución vigente?

El tiempo se agota para que se cumpla el trámite en la Asamblea Nacional, ya que el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, anunció ayer que solo se esperará hasta enero por una decisión de la Asamblea al respecto.

VEA TAMBIÉN: Cambio Democrático postula a Ricardo Martinelli y demuestra su unidad

El Ejecutivo aprobó enviar el anteproyecto a la Asamblea el pasado 8 de enero y tras su entrega ayer, debe ser tramitado en la Comisión de Gobierno para luego pasar al Pleno.

Claves

Rechazo

Voceros tanto de la bancada de Cambio Democrático como del PRD han adelantado que no apoyarán este proyecto, al que han tildado de “irresponsable”.

Voluntad

El TE ha dicho que sí es posible, pero solo si hay “voluntad política” en la Asamblea.