Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 15/10/18 - 12:00 AM

Angélica Maytín transfirió $650 mil a Transparencia Internacional

La zarina anticorrupción nunca hizo público el informe de los gastos que realizó para el patrocinio del evento de una organización privada.

Transparencia Internacional es organización privada, en la que laboró por muchos años la propia Angélica Maytín

La falta de transparencia acorrala a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) y a su directora Angélica Maytín.

La entidad encargada de fiscalizar el cumplimiento de las normas de transparencia en las entidades públicas mantiene oculto el detalle de lo que le costó al Estado panameño patrocinar un evento privado en diciembre de 2016, incluyendo un costoso banquete, licores, transferencias de dinero a Berlín y otros lujos.

En total, fueron 2 millones 82 mil dólares de fondos públicos que Angélica Maytín gestionó para cubrir los gastos de la 17.ª Conferencia Internacional Anticorrupción, un evento realizado por Transparencia Internacional.

Se trata de una organización privada, en la que laboró por muchos años la propia Maytín, antes de haber asumido sus funciones públicas.

Aunque el evento se dio en diciembre de 2016, no fue sino hasta febrero de este año, cuando la Antai elaboró un informe de gastos del evento que patrocinó, sin haberlo subido a su página web. Es decir, fuera de los parámetros de transparencia que la propia entidad promueve y exige para el resto de las instituciones.

VEA TAMBIÉN: Sociedad civil exige que la procuradora y el jefe del CSN 'den la cara'

Este medio de comunicación tuvo acceso al informe que revela cómo Maytín buscó varias fuentes de fondos públicos para recolectar los 2 millones para costear el evento privado, y que incluso se habrían ejecutado mecanismos irregulares para evitar controles fiscales que la misma zarina anticorrupción ha denunciado e investigado en otras entidades como el antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN), entre ellos, la figura de división de materia.

Fue así que se sacaron 120 mil dólares de la reserva de la caja de Antai, dos traslados de partidas por un millón 432 mil 650 dólares, y un aporte de 530 mil dólares del Ministerio de la Presidencia, en ese entonces a cargo de Álvaro Alemán, de acuerdo con el informe interno de Antai.

De los fondos recaudados, el informe también reveló que Maytín transfirió 650 mil dólares a una cuenta bancaria en Berlín, Alemania, a nombre de Transparencia Internacional.

El informe financiero no da detalles del uso que se le dio a esos 650 mil dólares que se transfirieron a Alemania a esta organización privada que en Panamá es representada por la Fundación para la Libertad Ciudadana, de la que Roberto Eisenmann es el presidente vitalicio.

A nivel internacional, Transparencia Internacional es presidida por José Ugaz, quien participó de la conferencia que se dio en el centro de convenciones Atlapa, en diciembre de 2016.

VEA TAMBIÉN: Parte querellante pide suspender audiencia de hoy a expresidente

Este medio buscó la versión de Maytín para conocer la justificación de haber transferido más de medio millón de dólares a una cuenta bancaria de Transparencia Internacional, y otros detalles, sin embargo, el cuestionario escrito generó la molestia de la zarina a través de su cuenta de Twitter.

No obstante, a Maytín le tocó reconocer que se hizo la transferencia de los 650 mil dólares con fondos públicos a una cuenta de Transparencia Internacional.

En respuesta al cuestionario de este medio de comunicación, la Antai dijo que fue el "Estado panameño" el que suscribió un convenio con el Consejo de la Conferencia Internacional Anticorrupción y la organización Transparencia Internacional, y que para ello se designó a la Antai como contraparte, por lo tanto, responsable de la organización y realización de los pagos acordados dentro del convenio.

"El resto de los fondos fueron suministrados por el Ministerio de la Presidencia, de hecho, esta última entidad realizó las demás transferencias", señaló Antai, a través del documento firmado por el director general encargado, Elio Chi Rivera.