Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 30/12/18 - 12:00 AM

Ana Matilde Gómez y Marco Ameglio siguen de primeros

Sin mayores cambios, Ana Matilde Gómez sigue comandando la lista de precandidatos presidenciales...

Última actualización de las firmas recolectadas y entregadas por los precandidatos independientes. /Foto Internet

Sin mayores cambios, Ana Matilde Gómez sigue comandando la lista de precandidatos presidenciales por la libre postulación, a falta de una semana para que concluya la recolecta de firmas por parte de estos aspirantes.

La última actualización del Tribunal Electoral, divulgada a las 3:00 p.m. de ayer, revela que la diputada independiente por el circuito 8-7 acumula 112 mil 405 firmas.

En segundo lugar se ubica el expanameñista Marco Ameglio, con 97 mil 637 rúbricas de respaldo a su candidatura.

En tercer lugar, se encuentra Dimitri Flores, quien encabezó por varios meses la lista, con 93 mil 695 firmas de apoyo.

Estos son los tres precandidatos que, hasta el momento, entrarían en la papeleta de candidatos presidenciales, al ser los que más firmas de respaldo tienen.

VEA TAMBIÉN: Kasandra: Está el peligro de que el Gobierno gane

De estos tres, el que más firmas ha llevado al Tribunal Electoral ha sido Ameglio, con 278 mil 375, de las que 180 mil 738 le fueron rechazadas.

Luego está Gómez, con 156 mil 899 firmas presentadas, de las que le echaron para atrás 44 mil 494.

VEA TAMBIÉN: Jubilados listos para protestar en la JMJ 2019

Flores ha llevado 147 mil 306 firmas, pero le han invalidado 53 mil 611.

Distancia

Faltando 7 días que venza el plazo para entregar firmas al Tribunal Electoral, la distancia que han tomado estos precandidatos del resto del grupo es considerable.

El periodista Ricardo Lombana se ubica en cuarto lugar con 78 mil 627 firmas, un total de 15 mil 68 por debajo de Flores.

El abogado internacionalista Francisco Carreira, el segundo que más firmas ha llevado, está quinto, con 59 mil 553 válidas, lo que representa 34 mil 142 menos que Dimitri Flores.

Mucho más distante está el constitucionalista Miguel Antonio Bernal, con 24 mil 958 firmas.

Lo que sigue

Hasta las 4:00 p.m. del domingo 6 de enero, tienen los precandidatos para entregar los libros de firmas al Tribunal Electoral.

La institución publicará las candidaturas por la libre postulación reconocidas el jueves 24 de enero, las cuales podrán ser impugnadas en un periodo máximo de tres días hábiles.

Con los tres candidatos independientes, la lista de postulados para la presidencia volverá a ser de siete, como en las últimas elecciones, dada la renuncia de José Domingo Arias por el partido Alianza.