Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 07/1/19 - 12:00 AM

Ana Giselle Rosas: 'Tienen miedo que vuelva a correr'

La aspirante a diputada Ana Giselle Rosas indicó que sus abogados apelarán este fallo de primera instancia y continuará su carrera a diputada.

Ana Giselle Rosas también es secretaria de la Mujer del partido Cambio Democrático (CD). /Foto Twitter

Como un ataque político consideró la secretaria de la Mujer de Cambio Democrático (CD), Ana Giselle Rosas, la condena que recibió de parte de un juzgado electoral a seis meses de prisión y un año de inhabilitación de funciones públicas, por supuestamente utilizar recursos públicos para fines proselitistas.

Rosas dijo que sus abogados apelarán este fallo de primera instancia y lejos de amedrentarla continuará en su carrera por hacerse de la curul del circuito 4-6, que comprende el oriente chiricano.

La aspirante a diputada en el oriente chiricano indicó que tienen miedo de que vuelva a correr.

"El juez no ha fallado como corresponde. El fiscal pidió sobreseimiento y dijo que no había causa para seguir con el proceso y han pasado esto por alto", aseguró Rosas de Vallarino.

Fue el actual diputado por ese circuito, Jorge Alberto Rosas, su primo, el que la denunció, después de que la impugnara y el Tribunal Electoral (TE) decidiera realizar unos nuevos comicios parciales en esa región de Chiriquí.

VEA TAMBIÉN: Postura intimidatoria del SPI y el Senafront genera preocupación

En mayo, la candidata de CD había obtenido 7,056 votos por 6,653 que obtuvo su primo, Jorge Alberto Rosas.

Luego, en la repetición de las elecciones, el 21 de diciembre de 2014, Jorge Alberto Rosas fue beneficiado con la renuncia del candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Orlando Barría, por lo que no tuvo problemas en derrotar a Ana Giselle.

El actual diputado obtuvo 8,028 votos contra 6,939 de su prima.

La apelación permitiría que Ana Giselle continuara con sus intenciones de participar en las elecciones del 5 de mayo.

Reacciones

La activista política ha recibido apoyo en redes sociales de personas que han llegado a comparar su situación con la de la diputada independiente Ana Matilde Gómez, quien a pesar de ser condenada pudo participar en las pasadas elecciones.

"Si Ana Matilde Gómez, convicta, condenada e inhabilitada para cargo público, el Tribunal Electoral la dejó correr para diputada, y de hecho es diputada, estando inhabilitada por haber sido condenada en juicio por pinchazos, entonces a Ana Giselle Rosas debe permitírsele correr para diputada, de igual forma", consideró el consultor internacional Cristóbal Silva.

VEA TAMBIÉN: Panamá, uno de los países que más evade impuestos

En tanto, el abogado Ernesto Cedeño indicó: "No conozco a Ana Giselle Rosas pero el hecho de que estuviese inhabilitada para ocupar un cargo público por un año, no la imposibilita para correr en el 2019. Hay un precedente. Lo único es que ejercería el cargo, si ganara la curul, después de cumplir la sanción en cita".

A destacar

Fallo

La decisión que condena a la candidata por el circuito 4-6 en el oriente chiricano, por el delito de uso de recursos del Estado para hacer proselitismo, fue tomada por el Juzgado Temporal de Descarga Penal Electoral y dentro del mismo establece que debe pagar 6 meses de prisión y la inhabilitación de un año para ejercer funciones públicas.

Jueza

La jueza  Janeth Correa Vargas destacó  que la pena de prisión puede ser sustituida por 500 días multa.

Continuará su recorrido

La candidata continuará con su campaña y señaló a un “diputado saliente” de estar detrás de esta situación.