Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 07/1/19 - 12:00 AM

Agremiados a la Cámara de Comercio en contra de la quinta papeleta

La Cámara de Comercio e Industrias considera que ya no hay tiempo para introducir la quinta papeleta en las elecciones.

Sede de la Cámara de Comercio e Industrias. Cortesía
ETIQUETAS: Cámara de Comercio | Constituyente | Quinta papeleta | Reforma constitucional

La Cámara de Comercio e Industrias se sumó al grupo de fuerzas vivas del país que no cree conveniente la inclusión de una quinta papeleta en las elecciones del 5 de mayo, referente a un nuevo cambio constitucional.

"A escasos cuatro meses para las elecciones generales, creemos que no se cuenta con el tiempo necesario para esto. En estos momentos, el Tribunal Electoral debe concentrarse en la planificación, desarrollo y ejecución de unas elecciones en paz y transparentes", se expresó el gremio en su comunicado semanal.

El mecanismo que avala la Cámara de Comercio para modificar la Carta Magna es mediante dos legislaturas, como establece el numeral 2 del artículo 313, que al final sea llevado a referendo en un plazo no mayor a seis meses, luego de aprobadas en la Asamblea Nacional.

"Los panameños debemos proponernos alcanzar los estándares de los países que concurren a las justas electorales para renovar periódicamente sus instituciones, sin incertidumbres que alteren o traumaticen el desempeño de sus economías o su estabilidad normal", planteó el gremio.

La intención del presidente Juan Carlos Varela de querer introducir una papeleta adicional el 5 de mayo para que los electores decidan si desean una nueva Constitución no ha calado como esperaba, luego que no cumpliera su promesa de impulsar dichos cambios, al primer año de su gobierno.

VEA TAMBIÉN: Postura intimidatoria del SPI y el Senafront genera preocupación

Los magistrados del Tribunal Electoral le indicaron que hace falta una norma legal, aprobada por la Asamblea Nacional, para incorporar la quinta papeleta, panorama que se presenta turbio, ya que las bancadas mayoritarias del Legislativo ya plantearon su rechazo a la propuesta.

Los últimos cambios a la Constitución de 1972 fueron aprobados hace casi 15 años, en 2004.

Datos

Vigencia

La actual Constitución data de 1972, ideada durante el régimen militar.

Tiempo

De las cuatro constituciones de la era republicana es la que más tiempo se ha mantenido vigente.

Cambios

Ha recibido cambios en cinco ocasiones.