Política - 31/7/2020 - 10:15 AM

Abogado Pedro Sittón califica de 'exabrupto jurídico' acciones del Ministerio Público de Guatemala contra el Parlacen

La presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Nadia De León, aclaró que ese organismo regional goza de inmunidad de jurisdicción con respecto a las autoridades judiciales y administrativas.

Sede del Parlacen en Guatemala.

El abogado especialista en Derecho Internacional, Pedro Sittón, calificó de "exabruptos jurídicos" la pretensiones del Ministerio Público de Guatemala de interferir en una decisión exclusiva del Parlamento Centroamericano.

"Me parece que detrás hay presiones políticas de terceros estados", dijo Sitton, luego de que la fiscal general guatemalteca María Consuelo Porras Argueta presentara un amparo de garantías constitucionales para que no se realizara la juramentación de los hermanos Luis Enrique y Rocardo Alberto Martinelli Linares.

"Si alguna autoridad guatemalteca impidiese, hipotéticamente, a la presidente del Parlacen -vía amparo- como pretende la autoridad fiscal, el impedir una juramentación a los diputados suplentes, los señores Martinelli, eso violaría el convenio sede y una obligación del Estado guatemalteco que podría ser recurrida ante varios instancias judiciales, pero la más importante es la Corte Centroamerica de Justicia", explicó Sittón.

Versión impresa

La presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Nadia De León, aclaró que ese organismo regional goza de inmunidad de jurisdicción con respecto a las autoridades judiciales y administrativas.

En su cuenta de Twitter, De León lamentó el contenido de la publicación, "que en la presente fecha ha hecho público el Ministerio Público, en el cual hace constar que ha presentado en contra de la Presidenta del Parlamento una acción de Amparo por los motivos que en el mismo expresa y que contraría la legislación contenida en los Tratados y Acuerdos en los que el Estado de Guatemala es parte".

"Su actuar se ciñe estricta y obligadamente a lo establecido en los instrumentos legales que le son propios de acuerdo a su naturaleza y función", aseguró la diputada centroamericana.

Explicó que el Parlamento Centroamericano, "de conformidad con lo establecido en el Tratado  Constitutivo y el Acuerdo  Sede entre el Gobierno de la República de Guatemala el Parlamento Centroamericano, ambos reconocidos por el Congreso de la República y por tanto leyes del Estado de Guatemala, es un órgano regional y permanente de representación política y democrática del Sistema de la Integración Centroamericana con personalidad jurídica internacional; con plena capacidad jurídica para el ejercicio de sus funciones y la realización de sus propósitos".

De exabruptos jurídicos y arbitrarias calificó el abogado especialista en Derecho Internacional Pedro Sittón las actuaciones del Ministerio Público de Guatemala contra el Parlacen y los hermanos Martinelli Linares.

VEA TAMBIÉN: Audiencia urgente para recibir testimonio a favor de imputado de la masacre del bunker de Espinar

Otro de los juristas panameños que cuestionó la acción del Ministerio Público de Guatemala fue el abogado Luis Eduardo Camacho González, quien afirmó que la acción del Ministerio Público de Guatemala carece de sustento, ya que entre otras normas aplicables, el Acuerdo Sede del Paralcen con Guatemala establece que el organismo goza de inmunidad de jurisdicción.

Camacho González hace referencia al Artículo 4 del Capítulo III, que trata sobre Derechos, Inmunidades y Exenciones del Parlamento.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Compra rápido, fácil y seguro