Podcasts - 18/10/18 - 08:30 AM

Círculo de Lobas: Relaciones amorosas interrumpidas por una enfermedad

Hay quienes abandonan a su pareja cuando a esta le diagnostican una enfermedad. A veces la decisión que tome depende de cómo ha sido la relación.

ETIQUETAS: Círculo de Lobas

 "En la salud y en la enfermedad", así dice uno de los votos matrimoniales. Sin embargo, no todos lo cumplen, ya que en ocasiones frente a una dolencia, uno de los dos sale huyendo.

Es un proceso de duelo, porque hay un cambio de una persona sana a una enferma, dice en primera instancia la psicóloga Lourdes Arias del Centro Psicológico Integra Panamá.

Frente a una enfermedad, por ejemplo el cáncer, la persona va a ir cambiando y es algo nuevo para el que sufre la enfermedad como para su pareja. Los cambios llegarán hasta a la intimidad de la pareja.

El hecho de que una persona empiece a aceptar y luego a sobrellevar la enfermedad de su pareja va a depender de cómo ha sido esa relación, señala el psicólogo Carlos Morán.

La manera de vivir el duelo va a ser diferente en cada persona, unos huyen, otros en ocasiones lo toman con rabia, añade Arias.

VEA TAMBIÉN: Círculo de Lobas: ¿Cuándo empieza una infidelidad?

En este último punto, explica que la persona se enfurece y empieza hacerse preguntas como: "¿Por qué él me hace esto? o ¿por qué enfermó?

Acciones
Para manejar la situación, Arias recomienda la comunicación.

Aunque si bien es cierto que no es agradable hablar anticipadamente de qué se va hacer si uno de los dos enferma, es positivo para estar preparados.

En este punto agrega que también se da el caso de que la persona que está enferma no quiere que su pareja se quede a su lado, pues en su proceso de duelo siente que quiere pasar por ese dolor sola.

Por esa razón, se debe conversar todo antes, aunque no sea tan agradable, reitera.

Si el asunto se sale de control, lo ideal es buscar ayuda de un profesional para que le apoye en este proceso de duelo, que por lo general no va a durar un año, sino que le tomará más tiempo. El duelo es un proceso largo y difícil.