Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Podcasts - 11/10/18 - 08:00 AM

Círculo de Lobas: Mujeres violentas, hombres maltratados

La violencia emocional o física de muchas mujeres contra sus parejas masculinas es una realidad, que estos muchas veces también callan.

Un hombre puede ser víctima de violencia física o verbal.

Hablar de la violencia doméstica de la mujer a un hombre no es muy común, porque muchos de ellos sienten vergüenza a ser criticados.

Un hombre puede ser víctima de violencia física o verbal por parte de su esposa, reitera Sobeyda Valdés, psicóloga general del Centro Psicológico Integra Panamá.

Esta es una realidad, pero en estos casos los hombres en su mayoría prefieren callar.

Se deja maltratar por diferentes razones: falta de autoestima o de valores.

La situación en la actualidad, como se ha visto en los hechos acaecidos en el país, es que estos casos también han llegado a homicidios.

Señales
Una mujer violenta por lo general culpa de forma exclusiva, continua y desproporcionada a su pareja, señala la psicóloga Yadira Bernal.

Por ejemplo, hay hombres que son cariñosos, y ellas lo que hacen es burlarse de su pareja; otras son violentas sexualmente, ya que les dicen que son pocos hombres, que no las satisfacen, entre otros.

También se caracterizan porque son mujeres mandonas, exigentes y manipuladoras con sus parejas.

En este último punto, la psicóloga Sobeyda Valdés dice que el hombre no es tan calculador, en tanto las mujeres conocen si la persona es manipulable o no... "y entonces lo sometemos a esa situación".

En este sentido, la psicóloga recuerda que todo empieza por la agresión verbal, y de ahí se va agravando la situación.

VEA TAMBIÉN: Círculo de lobas: el uso de juguetes sexuales en la relación ¿un tabú?

Acciones
Lo ideal es reconocer que hay un problema y buscar ayuda de un profesional: psicólogo o psiquiatra, aconseja quien participó en el podcast Círculo de Lobas de esta semana.

No obstante, ambos deben estar de acuerdo en recibir esta ayuda, ya que no puede ir uno de los dos a terapia, deben ir ambos.

Por otro lado, en Panamá para denunciar a una mujer u hombre maltratador, la víctima debe dirigirse a las fiscalías de familia, recordó en una entrevista pasada el abogado de familia Pablo Salcedo.

Si desea conocer más de este y otros temas de pareja, ingrese al Círculo de Lobas en panamaamerica.com.pa.