Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Podcasts - 05/7/18 - 05:15 AM

Círculo de Lobas: ¿Cómo identificar a un oportunista?

Los oportunistas -ya sean positivos o negativos- se pueden presentar en los diferentes escenarios: el laboral y el amoroso.

Para lograr una oportunidad lo hace a través de una mala comunicación o distorsionada.

Existen dos tipos de oportunismo el negativo y el positivo, cuya única similitud es alcanzar un objetivo, mientras que los detalles de cómo lograrlo es lo que los diferencia.

Quienes desarrollan el oportunismo negativo son aquellos que no esperan que se presente la ocasión, sino que crean la oportunidad, sin medir las estrategias que empleará para conseguirlas, y menos si estas pueden dañar a otras personas.

En tanto, "el oportunista positivo lo hace de una manera asertiva, basada en sus valores, busca una autorrealización y va a celebrar los logros propios y de los demás", explica el psicólogo general Chistian Iturralde, de la Clínica Physis.

Los oportunistas -ya sean positivos o negativos- se pueden presentar en los diferentes escenarios: el laboral y el amoroso.

No obstante, el negativo "para lograr una oportunidad lo hace a través de una mala comunicación o distorsionada", añade.

Son personas tóxicas y hay que buscar la manera de alejarse ellos lo antes posible, porque terminarán intoxicando a los de su alrededor, dice la también psicóloga Yadira Bernal.

Ataque a las emociones
La astucia de los oportunistas negativos es tal que no desaprovechan la vulnerabilidad emocional que presentan algunas personas que pasan a ser sus víctimas a través de la manipulación para así lograr sus objetivos, que por lo general es tener una estabilidad económica.

En la actualidad, las personas se pueden encontrar tanto con hombres como con mujeres oportunistas negativos.

ESCUCHE TAMBIÉN: Círculo de Lobas: Inseguridad en la intimidad

Detección
Para desenmascarar a un oportunista se requiere ser muy observador y cauteloso, ya que suele ser muy astuto, "trabaja con mucha escrupulosidad", indica Iturralde, además de que se disfraza como una persona motivadora o líder, lo que puede confundir.

También existen otras características específicas que indican que se está frente a un oportunista negativo. Si quieres conocer cuáles son, ingresa a panamaamerica.com.pa y escucha lo que compartió el especialista en el Círculo de Lobas de esta semana.