Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Opinión - 10/5/19 - 12:00 AM

Un modelo ecoamigable de producción y de distribución de plantones

...dependiendo de la especie puede pasar de 1 a 5 meses en estos envases y al momento de la siembra, se coloca con todo el envase de modo que no se maltrate el plantón, lográndose un óptimo desarrollo de este.

Se utiliza la estopa de coco para hacer envases donde se siembran y desarrollan plantones forestales y agrícolas, reduciendo con esto la cantidad de plástico en el ambiente. Foto: Cortesía del autor.

Dentro de los sistemas productivos se deben hacer innovaciones que no siempre, tienen que ver con materiales de costosa inversión.

Dentro de este modelo de innovación está el CFN o coconut forest nurse, que utiliza la estopa de coco, producto de la industria de producción de aceite de esta fruta, para hacer envases donde se siembran y desarrollan plantones forestales y agrícolas, reduciendo con esto la cantidad de plástico en el ambiente.

Pero la formación del envase y su utilización debe tener un proceso; primero, los desechos deben tener una profundidad que permita el desarrollo de las raíces, de drenaje y estar en la etapa media del proceso de descomposición, para abonar a la planta y permitir la salida de las raíces, algo que debe pasar cuando ya están sembradas, por lo general, utilizamos estopas que tengan dos meses de haber sido desechadas, porque ya no tienen rastro de material comestible y la corteza está algo desprendible, también la estopa sola sin el duramen duro entretejida con una profundidad suficiente para lograr el desarrollo deseado.

Luego se procederá a poner sustrato para raíces, mejor si es orgánico, y luego de colocar el plantón se abona con abono liquido foliar, dependiendo de la especie puede pasar de 1 a 5 meses en estos envases y al momento de la siembra, se coloca con todo el envase de modo que no se maltrate el plantón, lográndose un óptimo desarrollo de este.

VEA TAMBIÉN: Incongruencia del Código Procesal Penal

Algunas veces, se pone gel hidratante en las raíces para áreas muy áridas o al momento de siembra.

Su utilidad se potencializa dado que es más fácil su transporte, poue la estopa protege al plantón y no se desmorona, no se rompe como el plástico y se siembra directamente, lo que reduce el estrés del plantón y hace que la plantación se haga más productiva.

Se ha manejado en plantas de café, forestales, agrícolas y hasta pasto con muy buenos resultados, solo que debemos tener cuidado con la humedad, para que no sea excesiva, y no crezcan hongos ni se marchiten los plantas.

Este sistema, teniendo en cuenta la cantidad de coco producido en el país y la región y su facilidad de consecución y transporte, debe reemplazar en poco tiempo a los plásticos en los proyectos de reforestación, reduciendo la cantidad que se emite al ambiente.

Nuevas técnicas como estas, con material orgánico, deben desarrollarse para limpiar el planeta de desperdicios y reducir el estrés en los plantones, es decir productividad sostenible.

Ingeniero.