Opinión - 04/12/18 - 12:00 AM

Situación política en EE.UU.

La población discriminada en distintos aspectos, ha significado un electorado mayor, que evidentemente es adverso al Gobierno, creciente también dentro del Partido Republicano.

Una de las múltiples protestas de inmigrantes contra las políticas del Gobierno de Trump.
ETIQUETAS: Donald Trump | Estados Unidos | protesta
Jorge Puente Blanco | [email protected] |

La situación política, ideológica y en alguna medida social, da nuevas muestras de cambio, con el reciente resultado electoral en la nación estadounidense.

La mayoría obtenida en la Cámara, por los demócratas, suficientemente definida para las decisiones esperadas en la problemática actual de la nación y las relaciones internacionales, no presagian una continuidad al derrotero actual del presidente Donald Trump.

En el aspecto doméstico continúan cada vez más frecuentes los tiroteos absurdos, con numerosas víctimas de muertos y heridos, resultado del libertinaje para portar armas.

La población discriminada en distintos aspectos, ha significado un electorado mayor, que evidentemente es adverso al Gobierno, creciente también dentro del Partido Republicano.

VEA TAMBIÉN: Cómo se vende un candidato

En el área internacional no son menores las dificultades, colocando a la nación en condiciones de enfrentamientos en el Mediterráneo, Oriente, y América Latina.

El presupuesto para construir el caprichoso muro en la frontera sur no ha podido alcanzarlo, a pesar de la insistencia, menos en estos momentos en los que requiere la aprobación en la Cámara baja.

Además de la problemática de las columnas migratorias hacia ese destino, con el renovado y popular Gobierno mexicano, también involucrado en el conflicto.

El aparente triunfo de que habla Trump no es real, no es más que un falso recurso para la búsqueda de su política que empieza a resquebrajarse, cuando lo tradicional, al llegar a la mitad del mandato es pensar en la reelección.

Por muy ingente que sea el esfuerzo, parécenos muy difícil que lo pueda lograr.

La aparente recuperación económica no es más que eso, los intentos en esa dirección de otras naciones, bien evidentes también, tienen un peso que no se puede ignorar en el mundo actual, donde cada año aumentan la interdependencia y las buenas relaciones.

VEA TAMBIÉN: ¿Tienen un perfil de eficiencia los ministros de Estado?

El camino de China va por esa ruta, al revés del mister.

Aunque no somos economistas, los conocimientos básicos o elementales no dicen otra cosa, la historia universal es parte de las fuentes de la sabiduría necesaria.

De las décadas pasadas a estas hay un gran cambio, y la dialéctica continuará.

Los augurios, con el vuelo de los pájaros en Roma desaparecieron, los estadistas con aquellos también, hoy debe imperar la paz mundial, la comprensión y cooperación mutua entre los hombres y todas las naciones.

El armamentismo y las amenazas tienden a desaparecer al igual que los imperios, aunque asuman cualquier disfraz o esgriman falsas teorías, cualquiera que sea el nombre.

La humanidad ha dicho ¡basta ya!

Arquitecto y escritor.