Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Opinión - 29/6/20 - 12:00 AM

Reinicio de clases en tiempos de la COVID-19

... ayudas escolares o becas por mérito académico son para que el estudiante pueda invertir en libros útiles escolares, uniformes, en la compra de dispositivos tecnológicos, tablet, celulares, hoy acordes como herramientas para recibir en este momento las clases virtuales.

Sí, en estos momentos, necesitamos de profesionales de la educación cónsonos con el siglo XXI, es el tiempo perfecto que se demuestren esas destrezas. Foto: EFE.

En la Grecia antigua, Platón hacia una distinción de dos términos, el primero doxa, que hace alusión a opiniones populares, y el otro término episteme, que vendría siendo el conocimiento que ha pasado por un constructo mental comprobado, presentando así un argumento veraz.

Con esto ya damos por conocido, sin querer redundar, en el problema educativo que nos aqueja y que se ha visto más expuesto por la pandemia que nos agobia.

Ahora bien, tenemos una gran disyuntiva, pero a la vez no tan complicada, para esto quiero alejarme del ámbito politiquero, ya que las circunstancias lo ameritan.

VEA TAMBIÉN: Ajustes en el gabinete 2020: ¿cómo el Turandot de Puccini?

Por un lado, el nivel ínfimo e inadecuado en el manejo de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) por parte de nuestros docentes, en sí mismo no es un problema del Estado, más bien es un problema de índole ético, no hay excusa para la ignorancia supina, es un deber moral que cada profesional se actualice en las herramientas acordes a su profesión, en este caso, el docente es el propio responsable de su mucho o poco conocimiento.

Sí, en estos momentos, necesitamos de profesionales de la educación cónsonos con el siglo XXI, es el tiempo perfecto que se demuestren esas destrezas.

Otro argumento para discutir sería la falta de conectividad de nuestros estudiantes de escuelas publicas vs estudiantes de escuelas particulares de cualquier estrato es casi abismal, pero enfocándonos en la premisa que las ayudas escolares o becas por mérito académico son para que el estudiante pueda invertir en implementos educativos (libros útiles escolares, uniformes, etc.), es apremiante que cada beneficiario invierta en la compra de dispositivos tecnológicos llámese Tablet, celulares, hoy acordes como herramientas para recibir en  este momento las clases virtuales.

No se puede volver a cometer el error garrafal de aquella administración que regaló laptops sin un compromiso real por parte de los favorecidos.

VEA TAMBIÉN: La lectura en nuestras vidas

Por último, para vencer a la bestia hay que preguntarle a los que han convivido con ella, es decir, el Meduca tiene un gran problema estructural, partiendo del hecho de que los grandes conocedores de los centros educativos son los propios directores y en los dos últimos quinquenios no se les ha tomado en cuenta para que brinden sus conocimientos sobre el Frankenstein burocrático, sin embargo, deben llevar a cuesta cual Prometeo, con el peso una y otra vez, los problemas de los centros educativos.

Hoy, teniendo a la educación como la estrella, es preciso que el plan COLMENA, unificado con el Fondo FECE, sirva para solventar muchos escenarios del momento en que vivimos, vuelvo y reitero, el director de cada centro educativo, en conjunto con su comunidad educativa, sabe sobre la manera más cónsona de resolver los problemas que le son propios a cada escuela y, a la vez, sirve como una medida de evaluación para conocer el liderazgo y competencias que tengan los mismos.

Luego, después de este reinicio del año escolar, sería pertinente que se deje de politizar al Meduca, es decir, volver a los concursos para escoger a los mejores, no los que tengan puntos exorbitantes, sino más bien a los que cuenten con las actitudes y aptitudes necesarias de liderazgo, desde los puestos de las direcciones nacionales, regionales, supervisiones y direcciones de escuelas.

Finalizo con el pensamiento del filósofo español J.L. Aranguren: ”Lo que hoy es una herejía se suele convertir en la ortodoxia de mañana”.

Profesor de Filosofía.

Compra rápido, fácil y seguro