Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Opinión - 14/12/18 - 12:00 AM

¿Qué resolvemos primero: agua o energía eléctrica?

...los cuerpos lacustres más importantes por su magnitud y uso están los embalses de Gatún y Alajuela, que abastecen de agua para el tránsito de naves a través del Canal interoceánico y de agua potable.

Panamá es uno de los países con mayores recursos hídricos en la región, sin embargo, utiliza para diferentes usos menos de un 1.1%, ¿por qué hay parte de la población que no recibe el vital líquido de forma constante como tampoco les llega la energía eléctrica?

El hacerme esta pregunta me causa un poco de gracia.

Sin duda, resolver la situación del agua potable en el país es de suma importancia debido a que es vital para la subsistencia de todos los seres vivos.

Panamá cuenta con 52 cuencas hidrográficas, de las cuales dos son compartidas con los países vecinos de Costa Rica y Colombia.

La vertiente del Pacífico abarca el 70% del territorio, hacia ella desembocan cerca de 350 ríos, cuya longitud media es de 106 km.​

Por otro lado, la vertiente del Caribe ocupa solo el 30% del territorio nacional y hacia ella desembocan 150 ríos, cuya longitud media es de 56 km.​

VEA TAMBIÉN: Entre sofismas argumentativos y el debido proceso

Las cuencas de mayor extensión superficial son la cuenca del río Chagres con un área de 3.338 km2 y la cuenca del río Changuinola con un área de 3.202 km2.

​Entre los cuerpos lacustres más importantes por su magnitud y uso están los embalses de Gatún y Alajuela, que abastecen de agua para el tránsito de naves a través del Canal interoceánico y de agua potable. ​

Panamá es uno de los países con mayores recursos hídricos en la región, sin embargo, de este potencial se utiliza para diferentes usos menos de un 1.1%.

Habiendo dicho esto, surge la interrogante ¿por qué hay parte de la población que no recibe el vital líquido de forma constante como tampoco les llega la energía eléctrica?

VEA TAMBIÉN: Una reflexión de Navidad

Tomando en cuenta la cantidad de recursos hídricos con que cuenta nuestro país, ¿no sería conveniente que el Gobierno trabajara de forma más agresiva en un plan en conjunto con las entidades responsables de la distribución de agua, así como los responsables de la generación y distribución de la energía eléctrica para poder abastecer todo el territorio nacional con ambos recursos, tan necesarios para el desarrollo integral del país?

Con todos los cambios que se están dando a nivel global y la constante búsqueda de reducir la huella de carbón de cada país es fundamental desarrollar alternativas de energía renovable.

Necesitamos poder resolver este tipo de interrogantes que sin duda afectan a nuestra población.

Ahora te hago la pregunta a ti, ¿qué resolvemos primero, agua o energía eléctrica? Yo trabajaría para resolver ambos.

Estudiante de maestría de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP).