Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Opinión - 05/7/19 - 12:00 AM

Problema sin resolver

...cada día son más las familias que se ven afectadas por las inundaciones, producto de las crecidas de los ríos, gracias a la basura que se atasca.

La avalancha de desechos, entre ellos botellas de plástico, además de contaminar el ambiente, destruye la flora y fauna acuática de ríos, mares y lagos. Foto: Archivo Epasa.

Con horror, pudimos ver recientemente en los medios de comunicación, la avalancha de basura que corría por ríos y quebradas con las primeras lluvias de este año.

Parecía que había caído nieve, pero era basura.

¿Se pueden imaginar la cantidad de peces que enferman y mueren?

Mueren enredados en medio de tantos desechos, algunos ingieren parte de esos desechos, que luego los llevan a la muerte porque permitimos que lleguen al océano demasiadas toneladas de desperdicios.

Desde hace muchos años estamos viendo las grandes consecuencias que esta acción trae a la vida de nuestros mares, ríos y quebradas ante la mirada indiferente de la población.

VEA TAMBIÉN: El pecado original de la Constitución vigente

En los últimos días, hemos visto un poco de interés por apoyar a las asociaciones o agrupaciones ambientalistas en la construcción de barreras en algunos ríos para lograr extraer enormes cantidades de basura que son depositadas a diario.

Creo que el movimiento está cobrando fuerza, pues cada día son más las familias que se ven afectadas por las inundaciones, producto de las crecidas de los ríos, gracias a la basura que se atasca.

Y qué triste, que reaccionemos solo cuando nos vemos afectados y no con conciencia clara del daño que hacemos y que podemos evitar.

Es por eso que una vez más hago un llamado a la reflexión del pueblo para que adopten cambios en cuanto a la disposición de la basura y al cuidado de la naturaleza en general, pues está gritando ¡basta ya!

Vivo con la confianza puesta en el Creador del Universo que su misericordia nos alcance.

VEA TAMBIÉN: Corrupción, el sistema y sus incentivos perversos

Nada es imposible para Dios, Él nos hizo y no nosotros a nosotros mismos, su creación fue desde los orígenes hecha por Él y no por hombres. Isaías 42:5: "Así dice Dios, creador de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan".

Y el Salmo 136:25 dice "El que da alimento a todo ser viviente, porque para siempre es su misericordia".

Los medios de comunicación, en conjunto con agrupaciones ambientalistas y empresas privadas están haciendo un llamado a unirnos a favor de la naturaleza.

No desperdiciemos esta oportunidad, esta apertura.

Acudamos al llamado y aportemos nuestro esfuerzo para revertir el daño que le hemos causado a nuestra tierra, hagamos un alto, enseñemos a nuestros niños y jóvenes a cuidar el lugar donde viven y donde vivirán.

Seamos ejemplo para ellos porque, de lo contrario, les espera un futuro incierto, plagado de más enfermedades y vicisitudes que las actuales.

Oficinista jubilada.