Opinión - 09/1/19 - 12:00 AM

Pacto mundial sobre migración

...hay muchas dudas sobre el alcance de este instrumento, especialmente en lo que atañe a las seguridades sociales, alimentarias y públicas de los nacionales, que las ven en peligro frente a los extranjeros...

El Pacto mundial sobre migración busca garantizar una migración segura, regular y ordenada,para aquellos que dejan sus lugares en busca de un futuro mejor.
ETIQUETAS: Derechos Humanos | ONU | Pacto migratorio | seguridad
Gabriel D'Annunzio Rosania Villaverde | [email protected] |

El Pacto mundial sobre migración apunta a una migración segura, regular y ordenada, el cual es eco del resto de los instrumentos internacionales de derechos humanos, especialmente de aquellos que, reitero, tratan la temática migratoria.

La redacción de este documento reconoce y establece obligaciones para los países, a favor de los migrantes, no obstante, dicha redacción es imprecisa con respecto a las circunstancias (tiempo, modo y lugar) por medio de las que esta normativa ha de ser implementada, pero, a pesar de esto, ha recibido el repudio de muchos.

Cabe mencionar que, como sustenta un principio jurídico, "si una norma no distingue, no le es dable distinguir al intérprete de dicha norma", a lo cual le agregamos que, a las opiniones libres del derecho, no se les debe dar trato de verdades absolutas y de leyes inquebrantables.

VEA TAMBIÉN: Migración segura

Hay que destacar que los países con este pacto no han perdido sus autonomías o competencias con respecto a las formas o métodos, por medio de los cuales han de adecuar sus marcos regulatorios y mecanismos operativos, en lo que se refiere a desarrollar o implementar la temática migratoria.

Sabemos que hay muchas dudas sobre el alcance de este instrumento, especialmente en lo que atañe a las seguridades sociales, alimentarias y públicas de los nacionales, que las ven en peligro frente a los extranjeros, dudas estas que son difíciles de responder, pero, insistimos, deben buscarse las alternativas que permitan cumplir con los derechos de los migrantes, en plena armonía, claro está, con los derechos de los nacionales.

Por precisar, debemos recordar que la Constitución Política sitúa, en condiciones de igualdad, a los nacionales y a los extranjeros.

Aprovechando que estamos en tiempo de año nuevo, o, mejor dicho, que vivimos en un país de mayoría cristiana y de valores humanistas, cito, por apropiadas, las palabras de Sergio Valerga, sobre migrantes pobres, a saber: "María, junto a José su prometido, fueron forzados a huir de su ciudad natal hacia una nación vecina como inmigrantes, y, al igual que la mayoría de los inmigrantes, no pudieron encontrar una vivienda adecuada en su momento de transición y crisis para dar a luz a su hijo.

VEA TAMBIÉN: Política energética nacional

Simplemente al dar un vistazo al ministerio de Jesús en los Evangelios vemos en Él una preocupación constante por aquellos que son rechazados por el sistema.

Son personas en una situación de vulnerabilidad, a las que se insulta, sin tener en cuenta que son seres humanos creados a imagen de Dios.

Han dejado sus lugares en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias, en muchos casos nobles y trabajadoras.

Es doloroso cuando este maltrato viene de personas que dicen ser seguidores de Jesús".

Abogado.

Empieza y termina el día informado.

Regístrate para recibir nuestro Boletín del día.