Opinión - 07/12/18 - 12:00 AM

Otra réplica del ministro Jonattan Del Rosario

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Señores

PANAMÁ AMÉRICA

Ciudad

Por este medio tengo a bien dirigirme a ustedes en ocasión de referirme a la noticia titulada "Minseg justifica compras directas y se desvincula de tráfico de influencias" publicada en la página 5, del día 1 de diciembre de 2018.

Esta noticia contiene información falsa, inexacta e incompleta por lo que haciendo uso de mi derecho a réplica consagrado en el artículo 2 de la Ley 22 de 2005, solicito que en los mismos espacios del periódico en que publicaron la noticia en mención, se difunda la presente misiva.

Es la segunda ocasión en menos de un mes que la redacción del Panamá América, basado en información falsa, inexacta e incompleta, emite publicaciones en días consecutivos tendientes a cuestionar mi integridad profesional como Ex-Viceministro y actual Ministro de Seguridad Pública, haciendo uso de mi imagen asociada a titulares de periódico negativos sin ningún tipo de pruebas o sustento, seguidos de artículos de noticias anónimos, que ningún comunicador social responsable se atrevería a firmar como autor. Por lo tanto, además de la publicación de todas las cartas de réplica que les estoy enviando (una por cada noticia) exijo una disculpa formal por parte del Panamá América.

1. LA AFIRMACIÓN CONTENIDA EN LA NOTICIA QUE DICE "El Ministerio de Seguridad Pública justificó la contratación directa para la construcción de los cuarteles de la Policía Nacional en David y Colón, sin embargo, no cuestionó el aparente tráfico de influencias, al adjudicar una de las obras a la empresa de un familiar del presidente Juan Carlos Varela" CONTIENE INFORMACIÓN FALSA E INEXACTA.

Las dos empresas seleccionadas como resultado del proceso de pre-calificación y evaluación de las propuestas por la Secretaría de Metas para la construcción de los nuevos cuarteles de la Policía en Chiriquí y Colón cuentan con amplia experiencia, capacidad técnica y financiera para desarrollar obras de infraestructura pública en la República de Panamá. La Comisión Evaluadora de la Secretaría de Metas determinó que ambas propuestas cumplen con las especificaciones técnicas y requisitos establecidos por el pliego. Ninguna de las empresas seleccionadas ha sido inhabilitada para contratar con el Estado panameño y tampoco existen impedimentos de ninguna otra clase en la Ley para su participación en actos públicos.

En virtud de estos señalamientos, resulta irresponsable afirmar que en estas contrataciones hay tráfico de influencia y se evidencia que el PANAMÁ AMÉRICA insiste en publicar información falsa e inexacta en perjuicio de la imagen del Ministerio y los estamentos de seguridad.

2. LA AFIRMACIÓN CONTENIDA EN LA NOTICIA QUE DICE "Adicional a estos dos contratos directos, en el mes que lleva Del Rosario como ministro se han aprobado otros dos proyectos mediante procedimiento excepcional y especial, siendo estos un servicio de alquiler y equipamiento para la Jornada Mundial de la Juventud y la modernización del sistema de alertas ATSG para el Servicio de Migración ", CONTIENE INFORMACIÓN INCOMPLETA Y TENDENCIOSA.

Ambas contrataciones de equipos y servicios de tecnología a las que se hace referencia en la noticia fueron aprobadas por el Consejo Económico Nacional (CENA) integrado por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Comercio e Industrias, el Ministerio de Desarrollo Social, el Banco Nacional de Panamá y la Contraloría General de la República.

Los referidos contratos han sido adjudicados a la empresa mixta de telecomunicaciones Cable & Wireless Panamá, donde el Estado panameño mantiene el 49% de las acciones, por lo que por cada dólar de ganancia que recibe esta empresa mixta, 49 centavos regresan al Estado panameño.

Las especificaciones técnicas para la adquisición por Cable & Wireless Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud y la modernización del Sistema de Alertas de Seguridad del Servicio Nacional de Migración fueron elaboradas por personal técnico idóneo de la Dirección de Tecnología del Minseg y la Policía Nacional. Adicionalmente, dichas especificaciones fueron revisadas por la Autoridad de Innovación Gubernamental, entidad responsable de evaluar y certificar todas las compras de equipos de tecnología del Estado.

Las referidas contrataciones adjudicadas a la empresa mixta Cable & Wireless Panamá se realizaron cumpliendo con los requisitos, normas y procedimientos requeridos para garantizar los más altos estándares de calidad al mejor precio para el Estado panameño y se encuentran sujetas a las normas de control previo y fiscalización de la Contraloría General de la República.

Con base en estos señalamientos se evidencia que el PANAMÁ AMÉRICA insiste en publicar información incompleta y tendenciosa en perjuicio de la imagen del Ministerio y los estamentos de seguridad.

3. LA AFIRMACIÓN CONTENIDA EN LA NOTICIA QUE DICE "También hay que mencionar un proceso de licitación que se ha retomado y que fue suspendido, tras el reclamo de una empresa que adujo que el mismo podía favorecer a una sociedad ligada a un asesor del mandatario. Se trata de la licitación 2018-1-27-0-08-LM-001946 del convenio marco para el suministro de uniformes, calzados y accesorios de los estamentos de seguridad", CONTIENE INFORMACIÓN FALSA E INEXACTA.

La Licitación Pública No. 2018-1-27-0-08-LM-001946 del convenio marco para el suministro de uniformes, calzados y accesorios de los estamentos de seguridad iniciada desde el 8 de agosto de 2018 está en manos de la Dirección General de Contrataciones Públicas, entidad que reactivó el proceso y de la cual dependen los plazos del mismo y no del Ministro de Seguridad como sugiere la noticia de manera falsa.

El proceso de convenio marco al que hace referencia la noticia es una licitación pública iniciada en agosto del presente año antes de que el suscrito asumiera el cargo de Ministro de Seguridad y no una contratación directa como sugiere falsamente la noticia.

El Convenio Marco es un mecanismo contemplado en la ley de contratación pública que no es nuevo y actualmente es empleado por todas las instituciones del Estado panameño para la adquisición regular de bienes incluyendo artículos de limpieza, útiles de oficina, mobiliario y hasta vehículos a motor como camiones compactadores de basura, grúas y volquetes. Otros países también utilizan mecanismos análogos dentro de sus leyes y procedimientos nacionales para garantizar las dotaciones periódicas de sus fuerzas de seguridad.

En Panamá todas las compras realizadas a través del mecanismo de convenio marco pasan por un proceso de publicación en el portal de Panamá Compras (www.panamacompra.gob.pa), donde los proveedores que han cumplido con las especificaciones técnicas del pliego y los requisitos de la licitación pública, ofertan sus productos en igualdad de condiciones, garantizando que las órdenes de compra se emitan a favor de aquellos que ofertan el mejor precio para el Estado.

En virtud de estos señalamientos se evidencia que el PANAMA AMÉRICA insiste en publicar información falsa e inexacta en perjuicio de la imagen del Ministerio y los estamentos de seguridad. Con base en los argumentos expuestos anteriormente y haciendo uso de mi derecho a réplica consagrado ene el artículo 2 de la Ley 22 de 2005, solicito que en los mismos espacios del periódico en que publicaron la noticia en mención, se difunda la presente misiva.

En nombre del Ministerio de Seguridad Pública y en el mío propio reafirmó el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas y nos ponemos a disposición de los medios de comunicación que requieran información oficial a través de nuestra Oficina de Relaciones Públicas, a fin de evitar publicaciones de información falsas e inexacta en el futuro, que afectan la buena imagen del Ministerio y los estamentos de seguridad.

Jonattan Del Rosario

Ministro de Seguridad Pública.