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Legislación

Opinión - 08/6/18 - 12:00 AM

Nuevas figuras operativas en el sistema financiero de Panamá

...estar muy pendientes de estas modificaciones, las cuales harán un cambio substancial en nuestro sistema mercantil financiero.

ETIQUETAS: Nuevas | figuras | operativas | sistema | financiero | Panamá | cambio |

Ramsés Owens [email protected]

En nuestro despacho de abogados vemos con entusiasmo el Proyecto de Ley No. 629 De Modernización y Competitividad Internacional del Sistema Financiero de la República de Panamá, presentado el mes pasado por el distinguido Ministro de Economía y Finanzas, Su Excelencia Dulcidio De La Guardia. Se trata de novedosas y excitantes materias que nos obligarán a ampliar la gama de doctrina bibliográfica de Derecho Mercantil en los libreros de la firma de abogados y hacerlo parte de la docencia para con los abogados locales e internacionales. Las materias tratadas son tan variadas, que podrían parecer un chorizo legislativo. Nuestra primera impresión es que cabe dividirlas en diferentes leyes. Algunas instituciones pueden incorporarse en el Código de Comercio, en alguno de sus títulos o capítulos, otros temas dentro de la ley bancaria (Decreto Ley No. 9 de 1998, cuyo texto único está en el Decreto Ejecutivo No. 52 de 2008), otros dentro de la Ley de Valores (Decreto Ley No. 1 de 1999, cuyo texto único está en la Gaceta Oficial No. 26979-A), otros en la Ley No. 42 de 2001, que regula las operaciones de las empresas financieras, y otros en la Ley de Seguros (Ley No. 12 de 2012);  y otros en la Ley de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ley No. 13 de 1997); y la Ciudad del Saber (Decreto Ley No. 6 de 1998).  Otras normas son atinentes al régimen fiscal y migratorio.
El proyecto es tan diverso, rico y heterogéneo, que regula materias tales como:
1. Las Entidades Financieras Especializadas (EFEs), para la prestación de servicios de pago, administración de dinero electrónico, operando en pluralidad de divisas; y custodia y almacenamiento de criptomonedas, materia que a partir del cuarto año sería regulada enteramente por la Superintendencia de Bancos de Panamá.  Las EFEs son un primer pilar para la conformación de las FINTECH, porque este término aglutina a todas las empresas de servicios financieros que utilizan la última tecnología innovadora existente; y estarán igualmente bajo la supervisión de la Unidad de Análisis Financiero a través de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros, creado por Ley No. 23 de 2015;
2. Centros de Financiamiento Colectivo (CEFICO), también denominadas en inglés las Crowdfunding, para la selección de proyectos específicos y mediar en la consecución de fondos por parte de inversionistas o ahorradores para ser entregados a promotores de proyectos que necesitan del financiamiento. Lo innovador aquí es que se utilizan tecnologías basadas en Internet para la consecución del dinero.  Esta nueva disciplina sería regulada por la Superintendencia del Mercado de Valores; y estarán también supervisados por la Unidad de Análisis Financiero conforme establece la Ley No. 23 de 2015;
3. Entidades de emprendimiento tecnológico de mucha esencia innovadora, supervisadas por cualquiera de las autoridades financieras, denominadas en inglés Sandbox, que será desarrollado y coordinado por la Ciudad del Saber;
4. Emisiones de Criptomonedas o Initial Coin Offerings (ICOs en inglés).  Son emisiones a través de internet, de tokens (unidad de medida para las criptomonedas) o instrumentos equivalentes, para captar fondos de forma expedita del público en general, para participar en el patrimonio (acciones comunes o preferidas, participaciones, membresías, cuotas) o en el pasivo (bonos, certificados de deuda, valores comerciales negociables) de la empresa oferente.  Serán consideradas ofertas públicas de suscripción de valores, regulado por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá;
5. Sociedad y Fondo Celular Simple o Complejo.  Es la creación de un tipo diferente de persona jurídica, que ostentará diferentes células en su patrimonio y activo (denominadas en inglés Cell Company, en que cada célula o patrimonio segregado debe llevar por separado sus registros contables), que ya existen en prácticamente todas las jurisdicciones inglesas de legislación financiera extraterritorial.  Se crearán para negocios específicos:  (a) Administración de Fondos de Inversión;  (b) Aseguradoras o Reaseguradoras Cautivas;  (c) Vehículos Financieros Ad-Hoc;  y (d)  Propósitos Especiales. Tendrán un registro especial en el Registro Público de Panamá;
6. Sociedades Tenedoras de Acciones o Participaciones (Grupo o Holding), que tengan al menos un 5% de cada una de sus subsidiarias, para únicamente dirigir y administrar el curso de los negocios del grupo.  Tendrán un registro especial en el Registro Público de Panamá y serán ideales para obtener licencias de Sede de Empresa Multinacional (Ley 41 de 2007);
7. Asociación Limitada (Limited Partnership) y Asociación Limitada de Responsabilidad Limitada (Limited Liability Limited Partnership).  Son nuevas instituciones societarias que estamos trayendo del sistema anglosajón, que guardan reglas similares a las sociedades comanditas que serán usadas seguramente por clientela del extranjero, especialmente estadounidenses e ingleses.  Tendrán un registro especial en el Registro Público de Panamá;
8. Oficina Unifamiliar y Multifamiliar de Administración Patrimonial. Las Unifamiliares (el patrimonio mínimo será de US$15 Millones) se registrarán en el Ministerio de Comercio e Industrias y las Multifamiliares también en la Superintendencia del Mercado de Valores; y las Multifamiliares estarán también supervisadas por la Unidad de Análisis Financiero conforme establece la Ley No. 23 de 2015;
9. Gestoras Privadas de Fideicomisos. Se trata de un sistema alterno a los fideicomisos regulados por la Ley No. 1 de 1984 y Ley No. 21 de 2017.  En el órgano de administración de la Fiduciaria habrá integrantes con relación de parentesco con los clientes creadores de la estructura.  Tendrán un registro en la Superintendencia de Bancos de Panamá;
10. Renta Vitalicia Inmobiliaria.  Se trata de un nuevo esquema financiero, a través del cual los prestamistas (nudos propietarios) adquieren o son cesionarios de la nuda propiedad de una vivienda, por parte del arrendador vitalicio, para que un arrendatario la habite de por vida.  Fallecido el arrendatario vitalicio, el nudo propietario (prestamista o financista) consolida la plena propiedad sobre el inmueble. Estos contratos mercantiles, parecidos a los arrendamientos financieros o leasing, pero para bienes inmuebles, deben inscribirse en el Registro Público;
11. Unit Linked Insurance Policy. Son pólizas que ya existen en todos los otros centros financieros del Caribe y Pacífico Sur.  Son nuevos seguros de vida por el cual el contratante paga una prima con doble propósito: (a) cubrir el riesgo de vida y (b) ahorrar a través de cestas de productos financieros;
12. Creación de sistemas alternativos de cotización y contratación de valores admitidos en bolsas reconocidas.  Esto será regulado por la Superintendencia del Mercado de Valores;
13. Creación de la figura de los Internalizadores Sistemáticos, para unir en sus propios libros las órdenes de clientes bursátiles. Se registrarán en la Superintendencia del Mercado de Valores;
14. Modificaciones a los Fondos Mutuos Privados (en Panamá denominados sociedades de inversión privadas), con número máximo de 50 inversores, o suscripciones mínimas de US$50,000.00.  Se amplían sus requisitos haciéndose más restrictivo y riguroso;
15. Se adicionan nuevos elementos para los Proveedores de Servicios Administrativos del Mercado de Valores. Se regula una nueva licencia para estos, a cargo de la Superintendencia del Mercado de Valores;
16. El proyecto de ley flexibiliza la residencia fiscal y la emisión de certificados panameños de residencia fiscal para personas naturales y jurídicas. Este asunto es eminentemente tributario; 
17. Ley Sobre Sociedades Anónimas.  Por primera vez en la historia de la República de Panamá, se enmendará de forma directa la Ley No. 32 de 26 de febrero de 1927.  Una ley de 91 años finalmente se reforma, con el objetivo de agregar, como alternativa u opción, la flexibilidad de contar con solamente un Director-Administrador Único, con facultades similares al triunvirato de los tres (3) directores y tres (3) dignatarios que seguirán existiendo.
En nuestros despachos forenses debemos seguir de cerca la discusión de este novedoso Proyecto de Ley estar muy pendientes de estas modificaciones, las cuales harán un cambio substancial en nuestro sistema mercantil financiero.

Socio Fundador- Owens & Owens Law.