Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Opinión - 10/6/18 - 12:00 AM

Melancolía e ira

... cuenta cómo un panameño melancólico aborda los tiempos del General Noriega, dictador panameño; los avatares de un profesor universitario durante los momentos convulsos de la dictadura y de su pasión por una chica bogotana que lo lleva a huir hacia Colombia donde desaparece.

Pastor E. Durán Espino | [email protected] |

El escritor Jaime García Saucedo ha publicado dos nuevas novelas:  "El panameño melancólico"  y  "No sé por qué no puedo expresar la ira". De este rebosante escritor colombo-panameño leímos recientemente una obra que publicó el año pasado (Aquellas películas de matiné).  Jaime es rebosante escritor, pues obtuvo el premio Pablo Neruda, por su cuento "Canícula",  en 1980, otorgado por la Universidad de Panamá; en 1982, la Editorial Signos de México, publicó sus relatos "De lo que no se dijo en las crónicas"; en 1997 obtuvo el Premio Único de Primera Bienal de Novela breve, del Centro de Escritores de Manizales, por su novela  "El jardín de los doberman";  en 2003, el primer "Diccionario de la literatura colombiana en el cine", y en 2006 "La cámara y la tinta"; una  "Antología de Poetas Jóvenes" (1969 1982) y "Poemario" (1981); en 2007 "Cuentos Festivos" y en 2008 la novela  "Los viernes son para Flash Gordon". En 2016 la Pontificia Universidad Javeriana le entregó la Cruz San Francisco Javier por su sobresaliente desempeño catedrático y es que Jaime García ha sido investigador y creador de la asignatura interdisciplinaria Cine y Literatura, jornadas de las cuales se han publicado cuatro libros.

Labora en la Pontificia Universidad Javerina de Bogotá, donde es profesor de postgrado de Cine y Literatura, en la Facultad de Ciencias Sociales. A fines de los años 70 y principios de los 80 impartió clases de Periodismo y Literatura en la Universidad de Panamá; laboró en el Departamento de Actas y Anales del Parlamento panameño, y era columnista del diario La Prensa, donde empezó a desempeñarse como comunicador, crítico de cine, de teatro y literatura.

La novela  "El panameño melancólico", cuenta cómo un panameño melancólico aborda los tiempos del General Noriega, dictador panameño; los avatares de un profesor universitario durante los momentos convulsos de la dictadura y de su pasión por una chica bogotana que lo lleva a huir hacia Colombia donde desaparece.

Al final, un profesor norteamericano publica unos poemas de otro escritor en inglés, además de un ensayo sobre la novela. El escritor fallece en Buenos Aires años más tarde sin imaginar que, finalmente, su novela sería traducida a varios idiomas y se haría con ella una versión cinematográfica. En  "No sé porqué no puedo expresar la ira", un escritor inicia una narración con el sueño de un bogotano. Al día siguiente del sueño, almuerza con un amigo panameño, en el centro de Bogotá. Los amigos intercambian nouvelles en plan de competencia literaria.

Docente.