Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Opinión - 25/3/19 - 12:00 AM

A Margarita Henríquez

"No solo Real Phantom, Erika Ender y otras caras del patio mostraron su molestia por la decisión del jurado en Viña del Mar, de dejar a Margarita Henríquez en tercer lugar en la final de la competencia folklórica.

La pollera que lució Margarita Henríquez en Viña del Mar. Foto: Archivo.

Lo que aconteció en el pasado Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde nuestra artista Margarita Henríquez había obtenido la mejor puntuación y, de repente, el jurado le adjudicó el más bajo, nos tiene consternados.

A muchísimos nos produjo mucha tristeza, un derramamiento de lágrimas como reacción a ese súbito e inesperado fallo del jurado, al cual se le debió de dar un curso de matemáticas antes de empezar.

Esto nos hizo recordar un antiguo danzón-cumbia del violinista y compositor guarareño "Colaco" Cortés, quien a mediados del siglo pasado compuso una pieza dedicada a una tal Margarita.

En su "rumba" o parte más movida, repetía: "Mira, mira mira, / mira, Margarita, / me dan ganas de llorar".

Y, ¿por qué dijo aquel compositor que le daban "ganas de llorar"?

VEA TAMBIÉN: Las calles de mi Panamá

Porque decía la letra de aquel danzón-cumbia: "Nos fuimos pa' Guararé / a ver una fiestecita; / allí estaba Margarita y de ella yo me enamoré".

"Yo le quise asegurar / que en verdad la quería / y ella de mí se reía / y me dan ganas de llorar".

Llorar es de hombres, pero muchas mujeres también lloraron con lo que le pasó a Margarita Henríquez en Viña del Mar; pues entre ellas, una amiga nuestra de una barriada popular del sector este del distrito de Panamá, nos contó que no pudo contener las lágrimas y lloró también.

Me dijo además: "Nos robaron, vulgarmente hablando"

Y es cierto, nos robaron.

VEA TAMBIÉN: Época de promesas

Por tal motivo "Viña del Mar" ya para nosotros los panameños no es "Viña del Mar", sino "Viña del Mal".

Como podemos leer en el diario Crítica, del pasado 1 de marzo, "No solo Real Phantom, Erika Ender y otras caras del patio mostraron su molestia por la decisión del jurado en Viña del Mar, de dejar a Margarita Henríquez en tercer lugar en la final de la competencia folklórica.

Una famosa que también mostró su inconformidad fue Sandra Sandoval, ella hasta le pidió a Aristides Burgos que no enviaran más representantes a esta competencia" (sic).

Después de este mal momento que pasamos los panameños por la decisión de aquel jurado en Viña del Mar, al dejar a nuestra artista en tercer lugar en la final folklórica, Margarita Henríquez decidió gracias a Dios- pasar la página sobre esto y se fue para Brasil a participar junto a la delegación panameña en el Carnaval de Río de Janeiro, junto a la escuela de samba "Estacio de Sá".

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, de Chile, es el festival de música más grande, importante y reconocido de América Latina.

Educador.