Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Opinión - 07/8/19 - 12:00 AM

'Los Tomasitos', la necesidad de reabrir este centro educativo (Parte II)

'Los Tomasitos', era un centro del saber con formación, disciplina, con valores, que daba oportunidad al joven panameño que hoy en día no las tiene y les hace falta.

Estudiantes de la 12va Promoción, en una de sus caminatas diarias rumbo a sus aulas de clases. Foto: Cortesía del autor.

El Instituto Militar General Tomás Herrera (IMGTH), conocido también como 'Los Tomasitos',  daba la oportunidad al joven de la campiña, al hijo de la cocinera o al chico de los barrios populares, entre otros lugares del país, para que tuviera una opción de prepararse con miras a una profesión.

No podía haber margen de error, porque si fracasabas en alguna materia recibías el castigo más duro de todos al final del año.

Quedabas fuera, baja por índice académico, podrías seguir tus estudios en otro plantel, pero no en 'Los Tomasitos'.

Las malas notas no se premiaban.

VEA TAMBIÉN: 'Los Tomasitos', la necesidad de reabrir este centro educativo (Parte 1)

En la actualidad, veo que los jóvenes fracasan, rehabilitan y luego reciben una beca denominada Beca Universal, con el mismo pago que el estudiante que se esforzó y avanzó su año sin problemas.

El IMGTH otorgaba el Bachiller en Ciencias, el cual era obligatorio, pero al mismo tiempo tenías la opción para escoger la especialidad de Metal Mecánica o Electricidad; era un plantel educativo de formación, nunca fue y mucho menos es considerado un reformatorio.

Dejo claro que estoy de acuerdo que -el centro educativo- 'Los Tomasitos' debe reabrirse, pero cuidado, porque escucho a miembros del actual gobierno y otras personas decir que es para los jóvenes de alto riesgo, de riesgo social, pienso que esas palabras están mal empleadas, porque el IMGTH, como he dicho, no era un reformatorio, para eso existen otras instancias.

Era un centro del saber con formación, disciplina, con valores, que daba oportunidad al joven panameño que hoy en día no las tiene y les hace falta.

VEA TAMBIÉN: Las insensibles redes sociales y la extorsión

Soy creyente que el IMGTH debe reabrirse, pero no solo uno, creo que el Gobierno debería abrir un centro educativo con estas características en cada provincia, creo que los jóvenes panameños tendrían más oportunidades y  menos posibilidades de tomar un camino equivocado, claro, eso vendría como siempre con una exigencia académica.

Las escuelas públicas ya no se dan abasto y los planteles privados cada día se alejan más de la clase profesional panameña, si el Gobierno cumple y apoya un plantel con estas características, de seguro ayudaría mucho a los jóvenes, les daría una opción y oportunidad que hoy no tienen.

Sería la mejor prevención que se le pudiera dar a la sociedad viendo hacia el futuro.

Periodista.