Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Opinión - 16/4/19 - 12:00 AM

Las Tic en la educación y en los medios de comunicación

...tecnologías de la comunicación (TC), esencialmente compuestas por la radio, la telefonía convencional y la televisión, se combinan con las tecnologías de la información (TI), las cuales se especializan en la digitalización de las tecnologías de registro de contenidos". ... estamos viviendo en una nueva era de la comunicación y la información.

La implementación de las herramientas tecnológicas de información y comunicación (Tic), deberían estar dentro de los planes de estudio y ser ejecutadas. Foto: EFE.

Mucho se habla de las nuevas tecnologías y de cómo han llegado a nuestras vidas.

Por supuesto, hay que entender que a medida que nosotros aprendemos más sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic), exigimos más rapidez, confianza y seguridad, sobre todo en la información que recibimos y enviamos.

El uso de las Tic en la educación es casi un mito.

Por lo menos en las escuelas y colegios en nuestro país, no se le ha dado la importancia debida.

Es decir, para el 2019, la implementación de las herramientas tecnológicas de información y comunicación (Tic), deberían estar dentro de los planes de estudio y ser ejecutadas.

Sin embargo, la falta de equipos y de conocimiento sobre el uso de las Tic, son algunas de las limitantes.

Constantemente, observamos a nuestros estudiantes modernizándose.

No hay que hacer un estudio científico para saber que los jóvenes quieren tener los aparatos celulares más modernos y costosos que existen en el mercado.

Pero ¿por qué no aprendemos a usar esta herramienta para tener información valiosa para nuestras vidas?

Tampoco tenemos que estudiar, para saber que lo que menos hace nuestra juventud con su aparato celular, es estudiar o adquirir conocimientos que le ayuden en su vida profesional.

Expertos señalan que "las TICS involucran una nueva forma de procesamiento de la información, en el que las tecnologías de la comunicación (TC), esencialmente compuestas por la radio, la telefonía convencional y la televisión, se combinan con las tecnologías de la información (TI), las cuales se especializan en la digitalización de las tecnologías de registro de contenidos".

VEA TAMBIÉN: El retracto legal, convencional y voluntario en la relación de consumo

En pocas palabras, estamos viviendo en una nueva era de la comunicación y la información.

Con las nuevas herramientas tecnológicas, la comunicación, ya no es exclusiva de un emisor y un receptor.

Un ejemplo de lo que se puede hacer, y que ha dado muchos resultados positivos, es la educación a distancia.

Maestrías y hasta doctorados, son una muestra de la superación académica que puede tener una persona en cualquier lugar del mundo.

La distancia ya no es un impedimento.

Lo preocupante es que nuestros educadores no le están prestando atención al tema y prefieren dar sus clases utilizando los mismos métodos que hace 50 años.

No pasamos de las copias de los libros de texto, situación que al final termina siendo un delito, tomando en cuenta las leyes sobre derecho de autor.

Todavía tenemos docentes en la educación superior, que no saben encender un ordenador y mucho menos preparar una exposición digital en los programas PowerPoint o en Prezi, por ejemplo.

Si esta es la constante, entonces, esperar que los educadores utilicen las nuevas plataformas virtuales para la educación, es ficción.

Por otro lado, las Tic en los medios de comunicación social han llevado a fusionar la publicidad, las relaciones públicas, el mercadeo y al periodismo.

VEA TAMBIÉN: El camino del diálogo

Prácticamente, estas tareas se han convertido en una especie de híbrido, que tiene un tratamiento diferente, pero que quizás no hemos aprendido a manejar de forma eficiente.

Existe tanta información en millones de sitios en el mundo digital, que ya las personas no saben definir qué es noticia, publicidad o una simple información.

Las formas de escribir los mensajes y las noticias ya no son las mismas.

Es decir, los contenidos han cambiado.

Los medios de comunicación tradicional han sufrido cambios importantes que han sido asumidos a la fuerza.

El medio de comunicación que no implementa las nuevas herramientas (Tic) en su proceso diario de información, está acabado.

La competencia es feroz.

Por eso, es que los medios se han visto obligados a adecuar su sistema de difusión de información.

El dinamismo y los contenidos de interés del público son otros, en comparación con hace 20 años atrás, y cada año va cambiando.

Lo delicado del tema es el descontrol y la basura informativa que se infiltra en los ordenadores y aparatos celulares.

Es en estos casos, en que las personas deben aprender a seleccionar qué sitios visitar y qué información quieren aceptar.

Periodista.