Políticos
Las Relaciones Públicas Gubernamentales
... los políticos deben entender es que su gestión de gobierno no será efectiva sin un eficiente proceso comunicacional que les brinda un departamento de relaciones públicas que cuente con los profesionales de (relaciones públicas, periodistas, community manager, reporteros gráficos, entre otros) ...
- Miguel Ángel Sánchez
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- - Actualizado: 29/10/2019 - 12:32 pm
Una de las tareas más importantes que tienen los gobernantes cuando llegan al poder, es el cumplimiento de sus planes de gobierno y las promesas de campaña.
Aunado a esto, está la difícil labor de convencer al pueblo de que están trabajando por ellos, sin corrupción y de la manera más eficiente posible.
Para cumplir con lo primero, deben establecer una serie de acciones que presupuestariamente les permita realizar las obras prioritarias que, de alguna manera, solucionen problemas y que redunden en beneficio de la mayoría de los panameños.
Lo segundo, es establecer tareas comunicacionales para convencer al pueblo que lo que están haciendo es lo correcto y que están cumpliendo con lo prometido.
Es aquí donde las relaciones públicas entran en acción.
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Las relaciones públicas es una tarea que no va más allá de la ejecución de las obras, se establece antes, durante y después del desarrollo de la obra.
Es por ello que cuando se quiere que la población considere que una acción de gobierno es beneficiosa, que es necesaria y que se está cumpliendo con lo prometido, es sumamente necesario hacer un trabajo de relaciones públicas, sin importar la magnitud.
No se trata solamente de divulgación.
Se trata de establecer una serie de estrategias comunicacionales que tengan relación directa o a través de los medios de comunicación con el público, de tal manera que se minimice los posibles cuestionamientos y que se mantenga a la población informada sobre cada detalle.
Aunque no lo parezca, esta acción es importante para los proyectos de gobierno.
"Las relaciones públicas constituyen la función directiva que establece y mantiene relaciones mutuamente beneficiosas entre una organización y los públicos de los que depende su éxito o fracaso", (Cutlip Allen H. y Center y Glen M. Broom – 2000-2006). Es decir, el éxito o el fracaso de una acción de gobierno dependen estrictamente del manejo de las relaciones públicas, lo que lamentablemente no se ha percibido en la ejecución de los últimos periodos gubernamentales en Panamá.
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Sin demeritar el trabajo de divulgación que desarrollan los periodistas que laboran en las instituciones del Estado, el trabajo comunicacional va más allá de difundir las acciones en los medios de comunicación a través de un comunicado de prensa o de participar de los programas televisivos.
No solo basta con ser amigo de los colegas periodistas, de tener las puertas de los medios abiertas o de reaccionar con mensajes en las redes sociales ante una posible 'fake news'.
"La práctica de las relaciones públicas es el arte y la ciencia social de analizar tendencias, predecir sus consecuencias, asesorar a los líderes de organizaciones y poner en práctica programas planificados de acción que servirán a los intereses de la organización y del público" (Asamblea RR.PP-1978).
Es preciso resaltar dos aspectos: las relaciones públicas es una ciencia social, es un arte.
No es solo divulgación.
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Por años, la incompetencia de los políticos, o quizás su ignorancia sobre el tema, los ha llevado a pensar que los mejores profesionales para manejar sus relaciones públicas son los periodistas.
Pues, no es así.
Los periodistas desempeñan un trabajo de recolección de datos, tratamiento de esa información, redacción y posterior divulgación.
No hay duda que es un trabajo importante, pero las relaciones públicas van más allá de eso.
Lo que quiere decir que no existe una selección objetiva cuando se requiere contratar al personal para estos menesteres.
Es decir, no existe un perfil establecido.
Basta con que esa persona se haya desempeñado como periodista en una televisora o que sea amigo de un político.
En muchas ocasiones, el personal que contratan no es periodista ni de relaciones públicas, lo que es más perjudicial para el trabajo que se requiere.
Es posible que de ahí derivan las deficiencias de las relaciones públicas en el sector gubernamental.
Ahora bien, cuando se trata de contratar al personal para un departamento de comunicación, la situación es diferente.
En estos casos la estructura solo demanda, como bien lo expresa el título, la divulgación interna o externa de las acciones.
Aunque dudo mucho que el trabajo de relaciones públicas no sea importante en estas instituciones, lo que le interesa en estos casos en particular, es la difusión de sus tareas y es probable que el resto del trabajo comunicacional, como las relaciones públicas, protocolo y la organización de eventos, esté constituido en otra parte de la estructura.
En consecuencia, los políticos deben entender es que su gestión de gobierno no será efectiva sin un eficiente proceso comunicacional que les brinda un departamento de relaciones públicas que cuente con los profesionales de (relaciones públicas, periodistas, community manager, reporteros gráficos, entre otros) que desempeñen un trabajo integral y estratégico sobre las acciones gubernamentales.
Comunicación social.
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