Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Opinión - 31/7/19 - 12:00 AM

La separación de poderes

Ese poder que da estar al frente de un régimen acentuadamente presidencialista, constituye lo que los teóricos del Estado llaman el lado negativo, la tentación autoritaria.

El órgano que mayor expresa lo que en derecho se denomina la voluntad general, es la Asamblea. Foto: Archivo. Epasa.

Guste o no, mientras la Constitución Nacional esté vigente, seguirá o seguiremos con régimen absolutamente presidencialista. 

El nuevo gobierno, del presidente Laurentino Cortizo, deberá actuar con mucha cautela o cuidado de pensar que desde la presidencia se decide todo lo que tiene que ver con el resto de la institucionalidad del país. 

Ese poder que da estar al frente de un régimen acentuadamente presidencialista, constituye lo que los teóricos del Estado llaman el lado negativo, la tentación autoritaria.

Ejercer o administrar el Gobierno es una cosa y otra es el autoritarismo.

Este último tiende a ser antidemocrático. 

Los riesgos de este fenómeno guardan relación con la capacidad de la Asamblea (Poder Legislativo) de ejercer con plenitud sus funciones fiscalizadoras. ¿Por qué lo anterior?  

VEA TAMBIÉN: El SPA ha flexibilizado el Recurso de Casación

Los excesos y violaciones a la Constitución y los desplantes autoritarios, al igual que la pobre capacidad de administrar el Estado, del pasado gobierno del ingeniero Juan Carlos Varela, corren por cuenta de la Asamblea Nacional. 

Un ejemplo, si bien la Constitución señala que la política exterior la maneja el jefe del Ejecutivo, eso no significa que, en esta materia, la impronta de los diputados está anulada. 

El señor Varela comprometió al país en una cruzada bélica contra Venezuela y la Asamblea guardó un silencio cómplice al igual que en temas económicos.

Veamos un tema teórico muy abordado en la ciencia política.

Mientras no se ponga en movimiento el poder soberano, cuyo tutelar es el pueblo. (El poder de los poderes), ¿cuál es el órgano del Estado que mejor se acerca a la soberanía popular?  

VEA TAMBIÉN: En rigor, no es la "guerra comercial" el problema

No tengo la menor duda, el órgano que mayor expresa lo que en derecho se denomina la voluntad general, es la Asamblea.

Allí, desde el punto de vista formal, están, en grado de aproximación, las diversas corrientes de pensamiento y de expresión social.

Aclaro, siendo cierto lo anterior, nunca podrá presentarse como el real poder soberano.

El Ejecutivo es otra cosa; no es tan expresivo de la diversidad político social.

Esta realidad es la base del origen de la teoría de la separación de poderes y ulteriormente, su manejo en armónica colaboración. 

Ojalá, los diputados entiendan lo anterior; de lo contrario, podríamos estar frente a lo mismo. 
 
Jurista y Cientista Político.