Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Opinión - 09/8/19 - 12:00 AM

La Química y su contribución en la sociedad panameña

En 1920 cuando se creó la Escuela de Farmacia, cuyo objetivo era preparar jóvenes que atendieran la demanda de los sistemas nacionales responsables del suministro, registro y control de los medicamentos y alimentos….

La Química ha contribuido grandemente en los avances científicos, tecnológicos de la sociedad y a mejorar la calidad de vida. Foto: EFE.

La Química es una de las ciencias más jóvenes, ya que al principio estaba ligada a la medicina y a la farmacia y durante mucho tiempo no tenía sus objetivos claros, y se desconocía su labor principal, esto es, la investigación de las propiedades de las sustancias y de sus transformaciones recíprocas.

Una vez definido su camino ha de convertirse en una ciencia auténtica, una de las arterias principales de las ciencias exactas que brindará al mundo grandes contribuciones.

A nivel mundial, la Química ha contribuido grandemente en los avances científicos, tecnológicos de la sociedad y a mejorar la calidad de vida.

En nuestro país, con el pasar de los años, esta ciencia ha dado sus frutos.

Lastimosamente, parte de la sociedad cuando escuchan la palabra Química, siempre lo relacionan con bomba atómica, drogas o productos ilícitos o una ciencia muy difícil de entender.

VEA TAMBIÉN: La Fuerza Pública y su evolución histórica

Todavía no hemos logrado que la sociedad perciba los grandes aportes de la química de manera positiva a nivel mundial y más, aún, en nuestro país.

Uno de los químicos más sobresalientes en la historia de Panamá es Guillermo Patterson Medrano, obtuvo dos diplomas en el área de la química: Ingeniero Químico y Licenciado en Ciencias, fue el primer panameño en obtener el título de Doctor en Ciencias (Química-Física) en una universidad de Estados Unidos.

Escribió 29 libros, patentó y vendió cuatro inventos, siendo el más conocido, el uso de la clorofila en pastillas contra el mal aliento.

Una vez en Panamá, funda, en 1914, el Laboratorio Químico municipal e introdujo el método científico y reglamentó los controles sanitarios de la carne, por estos y muchos aportes, el Colegio Panameño de Química lo designó como Padre de la Química en Panamá.

VEA TAMBIÉN: Eslabones de un accidente

Otro químico sobresaliente en la República de Panamá, fue Manuel F. Zárate, quien obtuvo en 1930 el título de Ingeniero Químico en el Instituto Pasteur de París.

En 1920 cuando se creó la Escuela de Farmacia, cuyo objetivo era preparar jóvenes que atendieran la demanda de los sistemas nacionales responsables del suministro, registro y control de los medicamentos y alimentos, se dedican a la creación y reforzamientos de los planes de estudios y en 1935 se crea la Universidad de Panamá y ambos panameños, inician labores en esta nueva casa de estudios.

La necesidad, de poner al servicio de la Nación todo el personal científico y laboratorios con que contaba la Universidad, llevó en 1936 al Dr. Lawrence Malowan, Director del Departamento de Química y Farmacia a proponer al Rector la creación del Instituto Químico y Farmacéutico, que estaría al servicio del Estado para llevar el control de la calidad de alimentos, medicamentos, aguas, abonos y otros.

Este laboratorio se constituye oficialmente mediante el Decreto Ejecutivo N° 524 de 9 de noviembre de 1964.

En 1985 el Consejo Académico convierte el Laboratorio Especializado de Análisis en Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá, dedicado a servir como Organismo Oficial de Referencia al Gobierno Nacional en el control de calidad de medicamentos, drogas, y alimentos, evaluar la calidad de los productos enviados por el Gobierno Nacional y sus instituciones autónomas.

Hoy día, este instituto es uno de los más grandes e importantes del país y está situado en el Campus Central de la Universidad de Panamá.

Funcionaria de la Facultad de Ciencias N.E.T. de la Universidad de Panamá.