Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Opinión - 13/9/18 - 12:00 AM

Implicaciones del No a la reelección

Por ejemplo, si se logra efectivamente no reelegir a ningún diputado, saldrán electos nuevos actores, algunos ya bastante enfocados por las televisoras y patrocinados por los grupos económicos de poder.

Pedro Moreno-Patiño | [email protected] |

Esta nueva y válida oposición a la participación de los actuales diputados de la Asamblea Nacional a cualquier puesto de elección, motiva, inspira a los electores a no darles el voto en las siguientes elecciones, pero le estamos dando el verdadero análisis y lectura de esta consigna en contra de la corrupción o solamente es un calmante pasajero para el alivio temporal contra la corrupción reinante.

VEA TAMBIÉN: Macri, enemigo de la libertad

Nuestro país, en franca descomposición política y social en plena faena y campañas por asumir el control del Estado, vagamente nos ofrece la oportunidad que nos merecemos nosotros los ciudadanos decentes que desde diferentes estadios de la vida nacional identificamos científica y empíricamente a los recurrentes actores que el sistema nos impone irremediablemente, sus ganas de ascenso al poder llenos de discursos ciertos, pero cargados de demagogia y diatribas.

A estas alturas de nuestra madurez política no podrán convencernos, volviendo al tema enunciado, su origen cierto es la resultante del hastío y enojo de toda una sociedad ofuscada por los desmanes cometidos por los "padres y madres" de la Patria y el probado abuso de los recursos del Estado, sin embargo, en medio del conflicto "corruptocrático" entre los tres poderes del Estado, obvio, conocido y palpable este nuevo postulado distrae la atención para centrarla en la Asamblea, dándole el respiro y alivio momentáneo a los Órganos Ejecutivo y Judicial, de alguna forma induciendo esta nueva forma de protesta virtual diseminada en redes y televisión.

Tomemos algunos elementos a considerar. Por ejemplo, si se logra efectivamente no reelegir a ningún diputado, saldrán electos nuevos actores, algunos ya bastante enfocados por las televisoras y patrocinados por los grupos económicos de poder.

Estos obtendrán sus respectivas curules y por más buenas intenciones que lleven al hemiciclo qué garantía tenemos de que no accedan y tengan el mismo derecho a utilizar los fondos del Estado, tal cual lo han venido ejecutando como prerrogativa funcional de la Asamblea. Ninguna.

También el sistema los abrazará y absorberá sin reclamación futura alguna, salvo que para el 2023 se repita, se difunda nuevamente el popular #NoalaReelección.

Lo sugerido, lo viable, es la refundación del Estado desde su cimiento que es una nueva Constitución.

VEA TAMBIÉN: El perfil de los ministros de Estado

Además si calculamos que votarán para estas elecciones menos del 30% del electorado y los diputados que mantienen sus estructuras "clientelistas" en sus respectivos circuitos, es muy posible que vuelvan a reelegirse y más aún si no tienen en sus circuitos electorales contendientes con trayectoria y credibilidad.

Así que estemos conscientes, más allá de una campaña promovida para abonar a desentendernos de la corrupción generalizada, nos entretienen con la que yace en la Asamblea Nacional. Hoy día vemos hasta cómo se disputan por el título de la consigna y se encienden las pasiones por su autoría, veamos sus repercusiones o más bien las intenciones de sus promotores, estas son algunas de las connotaciones e implicaciones del llamado "No a la Reelección". ¡Acción!

Ciudadanao Independiente

No dejes de leer
-